miércoles, 6 de mayo de 2009

Bai, ahal izan dugu

Sí, hemos podido.

Un acontecimiento del que nos sentimos orgullosos todos los socialistas, Patxi López ha sido elegido Lehendakari, el Lehendakari del final de la confrontación, del inicio del cambio tranquilo, el Lehendakari de todos. No nos fallará.

Pero mi alegría queda semivelada por nuestra falta de memoria, y en este post quiero recuperar la memoria de un compañero, Ramón Rubial, “cuando muera quisiera que dijeran de mí, se fue un amigo” obrero metalúrgico, socialista, Presidente del PSOE y Lehendakari. Compañero nosotros no te olvidamos, porque uno puede ser…. pero, que difícil es que reconozcan tú condición de socialista y nosotros, que poca importancia le damos.

(...) Ramón merece nuestro homenaje como socialista coherente con sus ideas, en esta época dura de nuestra historia que le ha tocado vivir. Sin embargo, para mí es su talante, su dimensión humana, lo que llama más la atención de su vida. Cuando me preguntan por él, siempre vienen a mi recuerdo anécdotas que definen esta personalidad. Ramón, hombre duro en la lealtad a sus ideas, es tolerante con los demás y en su espíritu nunca le vi un sólo impulso vindicativo. Nunca quiso ajustar cuentas con la Historia. La asumió y siguió luchando. Cuando le preguntaban por sus años de cárcel durante la dictadura, en lugar de presumir de ello como tantos hacían, decía que no eran ningún mérito porque nunca estuvo voluntariamente. Así es este hombre cuyo ciclo vital se confunde con el siglo.


Felipe González Márquez

6 comentarios:

Sergi Santamaria dijo...

Toni... recorda que és lehendakari gràcies a un frau electoral en tota regla.
Recorda que en el Parlament basc no hi ha representades totes les opcions del poble basc.

Per tant si has d'estar orgullós, tu i els teus companys socialistes... alguna cosa falla. La democràcia falla

Toni Soler dijo...

Euskadi necesita liberarse de una vez por todas y para siempre del último vestigio fascista, eta.

Sergi Santamaria dijo...

Si pero no a base de silenciar i il.legalitzar forçes politiques.

Hi ha més vestigis feixistes... només has de mirar algunes candidatures a les europees, a les ultimes generals... pero aquestes com que no teenen importancia a nivell de vots contra els dos grans partits no passa res

Toni Soler dijo...

Tienes razón Sergi. Claro que hay otros vestigios del fascismo, la pequeña diferencia entre unos y otros es... que no todos disparan a la cabeza.

¿Verdar que no tiene ninguna justificación el uso de la violencia?

Sergi Santamaria dijo...

Per suposat que no té sentit l'ús de la violència.
I veritat que no té sentit il.legalitzar partits per tal que PSOE i PP desbanquin del poder a les forçes nacionalistes basques???
Que serà lo pròxim il.legalitzar ERC, CDC??? ahhh noooo que aquestes interessen al PSOE-PSC per governar.

No ens enganyem Toni, tot i que no compartim les idees dels partits il.legalitzats, tenen dret a estar representats, perque t'agradi o no, hi ha un important nombre de gent del poble basc que votaria aquestes forçes polítiques.

Ha condemnat el PP el franquisme? NO, i no els il.legalitzen... Són maneres de pensar. I el, franquisme també disparava al cap, al pit, a l'esquena... Com va morir Companys i molts altres republicans??
I el PP no deixa de ser herència del franquisme

Toni Soler dijo...

La condena a la violencia es una práctica que no comparten con nosotros los grupos que tú dices han sido ilegalizados sin sentido. La comparación de esas bandas mafiosas con partidos de una larguísima tradición democrática como CDC, ERC, PP, PSC y PSOE es absolutamente repugnante.