sábado, 28 de marzo de 2009

(27.03.09) Ple Municipal Ordinari, recomençar

Escuchaba el Pleno con satisfacción, se desarrollaba con absoluta normalidad y el ritmo en las intervenciones era extraordinario. En poco más de dos horas se habían tratado 8 puntos del Orden del Día y prácticamente todos fueron votados por unanimidad. Para obtener este resultado se necesita un importante trabajo previo por parte de los grupos municipales, este trabajo, este esfuerzo encuentra recompensa en la ciudadanía que escucha y valora el buen trabajo de sus representantes, el trabajo quedo empañado inexplicablemente por la actitud de un intolerante. Los partidos democráticos deben permanecer unidos y rechazar de forma unánime estas aptitudes venga de quien venga, la democracia no se lo puede permitir. Los ciudadanos y nuestros representantes merecen respeto absoluto.

El Peno Municipal se reanuda a las 23h 07’

El PSC aclara que los actos a que se hace referencia no son organizados por el ayuntamiento de Abrera, sino, en un caso por ATLL y otro por SEAT . Ellos son quienes realizan la invitanción y en ninguno de los dos casos había regidores de la oposición, sin embargo, puntualizo el Sr Sola, esta moción parece redactada expresamente para ser rechazada, hoy mismo hemos votado favorablemente otras mociones presentadas por ERC, redactadas expresamente para ser aprobadas.

Se rechaza la iniciativa con los votos del PSC (9), y los votos a favor de ERC, CiU, AdA, ICV, EUiA, PP (6).

9.Iniciativa del Grup Municipal d’Esquerra Republicana en relació al canvi de nom de la regidoria de Serveis Social, Dones i Igualtat.

Opino que será difícil entender para la ciudadanía un cambio de nomenclatura en plena crisis, con las necesidades actuales de las personas y en plena ofensiva contra el derecho a decidir de las mujeres financiado por la Conferencia Episcopal y los grupos pro-vida.

Interpreto que lo solicitado por ERC, dejando a un lado la nomenclatura y mejorado por los argumentos del resto de GM en la oposición es que se atiendan las necesidades inmediatas de las personas pero, también, que el trabajo se realice con criterios de prevención, con proyectos de futuro, estudios, planes, programas y criterios ambiciosos. Escuchando la exposición de la regidora de Serveis Socials, Dones i Igualtat es mucho el trabajo que se realiza y desconocemos muchas de las actuaciones que se realizan desde esta regiduría, importantes son los proyectos de futuro y cuenta para su realización con un inmejorable equipo de profesionales.

Para un resultado satisfactorio de estas acciones (tenga el nombre que tenga la regiduría, curiosamente la Consellera d’Acció Social i Ciutadania, de la Generalitat Carme Capdevila i Palau es d'ERC) se necesitan varios factores.

1º La voluntad de hacerlo, tener proyectos y dotar a los diferentes proyectos de sus correspondientes partidas. Esta voluntad no existe por igual en la derecha que en la izquierda, la derecha tiende a privatizar servicios con costes prohibitivos, mientras que la izquierda los presta con criterios universales, Abrera tiene esta voluntad de izquierdas.

Algunos partidos de Abrera, entran en contradicción con sus proyectos nacionales.

2º Contar con el equipo de profesionales adecuado, Abrera lo tiene, así está reconocido por todos.

3º Discreción, las personas atendidas por Servicios Sociales, 1.800 en 2008, necesitan la ayuda, pero también que nadie sepa que reciben la ayuda, por lo tanto las/los trabajadores realizan un extraordinario servicio silencioso y discreto, que necesita unicamente de una amplia difusión para que la población en general conozcan los servicios que se pueden prestar y de los resultados obtenidos con estos servicios, Abrera los tiene.

ERC dice que en Abrera se engaña a las personas, que se cambió el nombre de la regiduría por cuestiones de imagen y que la regidora está alejada de la realidad. CiU opina que no se ha observado ningún cambio en la regiduría, desde el cambio de nombre AdA opina que es mejor diferencia por un lado la regiduría de Acción Social i Ciudadania y por otro lado Dones y Polítiques de Igualtat. ICV Se necesita aclarar las competencias EUiA, votará Sí, amplia las líneas de trabajo PP, Se ha modificado el nombre pero no hay contenido (quizas por este motivo su partido no realiza preguntas a l ministra Bibiana Aido, opina que su ministerio no es necesario).

Se rechaza la iniciativa con los votos del PSC (9), y los votos a favor de ERC, CiU, AdA, ICV, EUiA, PP (6).

10.Iniciativa del Grup Municipal del Partit Popular relativa a la congelació i moratòria dels impostos i taxes municipals com a mesura extraordinària per la situació de crisi.

El PP pide la congelación de todos los tributos municipales hasta el final de esta legislatura y una moratoria de cómo mínimo un año en el pago voluntaria de los impuestos y Tasa Municipales.

En esta iniciativa se observa claramente la diferencia entre los discursos de la derecha y la izquierda, comparto plenamente los argumentos de ICV respecto a pedagogía en materia de impuestos (aplausos de los asistentes), los argumentos de EUiA sobre el populismo y el oportunismo de la iniciativa y la falta de un estudio sobre los efectos que supone ingresar menos y mantener la calidad de los servicios prestados, PSC la alcaldesa de Abrera Maria Soler sorprendido a propios y extraños al argumentar que la propuesta es ilegal e irresponsable, dejando fuera de juego a la portavoz del PP que solo se reencontró con el paso del tiempo y ataques dirigidos al presidente Zapatero???

Se rechaza la iniciativa con los votos de lCV, EUiA y PSC (11), la abstención de AdA (1) y los votos a favor de ERC, CiU, PP (3).

11.Iniciativa del Grup Municipal Socialista en relació a SEAT.

El PSC presenta una moción con la que se congratula por el resultado obtenido en el referéndum realizado en SEAT y lo que puede suponer para la estabilidad de los puestos de trabajo directos e indirectos en la comarca por el regidor de Promociò Economica Antonio Merino.

ERC considera inaceptable la propuesta, AdA denuncia la coacción realizada a los trabajadores, ICV votará en contra, EUiA votará en contra el PSC argumenta la defensa de la moción de una forma serena y con la experiencia acumulada con el tiempo.

El regidor de ERC pide que la votación sea nominal y se acepta.

Resultado de la votación nominal, se aprueba la moción con los votos favorables de CiU(1), PSC (8), total (8+1=9), y los votos en contra de ERC (1), AdA(1),ICV (1), EUiA(1) PP (1) total (1+1+1+1+1=5),

¿Dónde estaba el regidor socialista Pasqual Aguilar?

Hasta aquí pude escuchar el Pleno, espero que nuestros representantes hagan un esfuerzo y consigan que la duración de los próximos sea más racional, permitiendo la participación normal de los vecinos y vecinas de Abrera en la vida pública de nuestro municipio. También esperaremos a otra ocasión para conocer las aportaciones de la regidora no adscrita en la política municipal de Abrera.

29 comentarios:

Toni Soler dijo...

Luces apagadas

Libra dijo...

La igualdad que predica el PP:

El Grupo Parlamentario Socialista Canario solicitó ayer a la Mesa de la Cámara y a su presidente, Antonio Castro Cordobez, la adopción de medidas "para que espectáculos vergonzantes" como el protagonizado el martes por la tarde por el parlamentario del PP, José Miguel Cabrera Pérez-Camacho, no se vuelvan a repetir. El PSCanario calificó de "machista", "soez" y "grosero" la suerte de poema que le dedicó Pérez-Camacho a la socialista Francisca Luengo

Anónimo dijo...

10.000 estudiantes nos concentramos en la plaza Universitat y ante el desproporcionado despliegue policial que hacían visibles sus armas de dispersión social, utilizamos un itinerario alternativo de manifestación.

La protesta ante la provocación se desarrolló de forma pacífica, a la altura del carrer Diputació giró en dirección eixample dret, poniendo en jaque nuevamente a la policía. Al llegar al carrer Calabria, los manifestantes han leído un manifiesto ante la sede de ERC pidiendo la dimisión del Conseller Huguet, coreando consignas contra él y reclamando más becas, produciéndose algún lanzamiento de bolas de pintura sobre la fachada de la sede.

BOLONIA HERIDA DE MUERTE! AHORA MAS QUE NUNCA: LA LUCHA ES EL CAMINO!

Anónimo dijo...

¿ Sergi Santamaria, herencia política o aprendiz de intolerancia ?

Despues de que Francesc Camacho de ERC irrupmpiera con algunas copas de mas (digamoslo así) en el pleno pasado, me parece absolutamente imperdonable que el concejal de ERC justifique los hechos en su blog.

Los ciudadanos de Abrera hemos echado a faltar dos disculpas publicas, la del embriagado intolerante que interrumpió una sesión democratica en el mas puro estilo fascista camisa parda, pero sobre todo hemos echado en falta la disculpa de ERC que le tocaba a Sergi Santamaria.

ESte individuo en vez de disculparse justifica a Camacho y bloquea el blog de ERC para controlar la disidencia (que asco).

A ERC le corresponde hacer dos cosas o tres:

- Expulsar a Camacho de ERC
- Que Sergi se disculpe publicamente en nombre de ERC

Y si Sergi no se disculpa, expulsarlo también de ERC por intolerante y por apoyar la violencia verbal de Camacho

Anónimo dijo...

debe disculparse el señor solà por sus contestaciones?
debe disculparse el señor merino por ir con el puño cerrado contra camacho?
debe disculparse el señor merino por no saber comportarse?
debe disculparse la alcaldesa por no saber controlar a sus concejales?
debe disculparse la alcaldesa por meterse con la ideologia de los partidos?
debe disculparse la alcadesa por decir que una propuesta es ilegal, cuando no lo es?

Anónimo dijo...

Aptitud o actitud?
a ver si te pasa como a otras que le tienen que pasar las definiciones de las palabras para que sepan contestar....

Toni Soler dijo...

Aptitud, aptitud. (Del lat. aptitūdo).

1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.

3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

Anónimo dijo...

Ara desperta la Consellera:
http://www.esquerra.cat/actualitat/accio-social-posara-en-marxa-un-observatori-per-millorar-la-lluita-contra-la-pobresa-i-la-

El Departament d’Acció Social i Ciutadania posarà en marxa un Observatori per millorar la lluita contra la Pobresa i la Vulnerabilitat Social. Ho ha anunciat la consellera Carme Capdevila durant la clausura aquesta tarda del 2n Congrés del Tercer Sector Social de Catalunya que s’ha celebrat durant dos dies al recinte de La Farga de l’Hospitalet

Anónimo dijo...

Observatori de la pobresa, 2.000.000 de catalans esperen.

L'organisme ha de servir per conèixer quina població pateix risc d'exclusió social i què cal fer per lluitar contra la pobresa

El Departament d'Acció Social i Ciutadania ha creat l'Observatori de la pobresa, per ara només s'ha presentat una proposta tècnica i s'està estudiant quina és el fórmula jurídica adient per posar-lo en marxa durant l'any 2009.

Sergi ayuda a la Carme Capdevila

Anónimo dijo...

Vamos a ver Toni.
Tu esa noche no estabas en el pleno por lo cual no puedes, ni debes dar credito a todo lo que se escriba sobre el comportamiento, brusco, de Camacho.
En primer lugar no debes aceptar lo que se dice que estaba borracho, no es cierto.
Yo lo vi encendido por lo que se dijo de el en un punto anterior cuando la alcaldesa repitió las palabras del ex regidor Yepes acerca de su "poca transigencia cultural" por decirlo en buenas palabras.
Craso error el tuyo de dar pábilo a voces sin fundamento.
Debido a este calentamiento, supongo, saltó con palabras de tono alto (no gritos) contra lo que el consideró mentiras del regidor Sola.
Fué desalojado de la sala y no opuso resistencia a pesar del intento de agresion por parte del concejal Merino diciendole a la cara i viendo su mano alzada " no me hacen falta guardaespaldas Merino" (entiendo que sabia por que motivo hizo lo que hizo).
Camacho intento volver al pleno una vez se reinició i fue interceptado violentamente por la policia local, sargento Villalba, se le puso la mano encima sin que Camacho mostrara ninguna intencion de acceder por la fuerza a la sala.
Fué empujado hasta la calle y tratado con dureza y desprecio por parte del sargento.
Este es dialogo socialista ya que la orden la dió Lluis Martinez en nombre de la alcaldesa.
Ya en la calle eran tres los policias encargados de "custodiar" a Camacho.
Fuimos unos cuantos testigos del hecho y somos unos cuantos que en caso de denuncia sabremos estar al lado del ex regidor.
Mal gesto el del sargento conociendo como conoce a Camacho.
Toni Soler, vigila lo que dejas publicar, no puedes consentir que llamen borracho a un ex regidor sin tener constancia de ello.
Pide disculpas, por favor y en favor de la libertad de expresion.
Un perplejo de lo que sucede en Abrera.

Toni Soler dijo...

Doy a todos los comentarios exactamente el mismo valor, (unos los comparto y otros no) y solo he dicho que el comportamiento de Francesc Camacho en la Sala de Plenos fue un comportamiento intolerante.

Al producirse en la Sala de Plenos y durante un Pleno Municipal (convocado públicamente) considero que sus disculpas deben ser públicas.

¿Por qué iba a estar borracho?. Sus gritos se escucharon por la radio perfectamente y repito (...) los partidos democráticos deben permanecer unidos y rechazar de forma unánime estas aptitudes venga de quien venga, la democracia no se lo puede permitir. Los ciudadanos y nuestros representantes merecen respeto absoluto.

Karen dijo...

Intentar describir hechos y sucesos que supuestamente crreemos o nos han contado no tiene validez. Lo lamentable es que un vecino del pueblo vaya a escuchar el pleno y por que no le guste lo que oye, grite y insulte sin más. No crea que esa persona tenga más razon por el hecho de gritar. sucesos así dejan la educación, la tolerancia de esa persona a nivel del suelo. Y en personas políticas, es como aquella frase de "hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago", esto le ha pasado a ERC, pide libertad de expresión, y no deja hablar a otros por que no le gusta lo que dice; pide respeto y ellos no lo practica. Los votantes de ERC estan muy avergonzados, penoso el suceso ocurrido en el pleno.

Anónimo dijo...

Tan mal está que solo los amigos de Abreracorrupta lo defienden?

Lamentable espectaculo se vivió en el pleno por la actuación de esta persona, i vergonzoso el papel del regidor Santamaría.
Ya se puede ver su "talante", de tal palo tal astilla, no?

Borracho no, pero cargadito...

Cuando te dicen lo que no quieres oir cierra la puerta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

DESPUES DE DOS AÑOS, LA REGIDORA DEL PP, NO SABÍA LO QUÉ ERA UN ACTA

Como lo oyen Vds, Isabel Ruiz nuestra docta concejala del Partido Popular se ha pasado meses y meses discutiendo del acta, que si estaba mal, que si llegaba tarde, que si no llegaba, que si no se podia aprobar hoy, que si se publicaba en la web, que si patatin que si patatan ....

Pues para que vean ustedes, después de tanto dar la vara con la dichosa acta la señora no tenía ni puñetera idea de lo qué es un acta.

El concejal Lluís Martínez tuvo que darle unas lecciones de obviedad para sacarla de la ignorancia en la que ha estado sumida estos 2 años.

Y pensamos algunos, si no sabía qué es un acta ¿de qué narices ha estado hablando todo este tiempo?

VER PARA CREER

Anónimo dijo...

¿os habeis fijado que en el blog de ERC ya sólo escribe Sergi Santamaria que el unico que hace buen uso de la libertad de expresión?

Anónimo dijo...

Perdónenos Sra. Isabel Ruiz por sentir vergüenza ajena cuando Vd. nos cuenta cuentos de fiscalidad.

Dicen que la ignorancia es atrevida, ciertamente; pero Vd. Isabel Ruiz insigne regidora popular nuestra, ha rizado el rizo: a su ignorancia jurídica y fiscal, suma sin ponerse colorada un atrevimiento político temerario.

En el último Pleno el cultivo de su demagogia política, el ejercicio de su vanidad política y la ceguera de su insensatez política, la llevaron a presentar una moción no sólo ilegal sino totalmente demagógica y populista (o mejor PartiPopulista), una suerte de ensayo de medidas “neocon” totalmente amortizadas que hoy no las aprobaría ni el trío de las Azores.

Unas medidas fiscales que no había por donde cogerlas, que no se sabia si eran para este año o para el que viene, o para nunca, o para siempre, o para noviembre pero para ahora para no tener que esperar a noviembre; un lío que ni Vd. se aclaraba (algunos hablarían de ridículo político).

Todavía hoy su insensata amiga de AbreraCorrupta quiere que la alcaldesa que pida perdón por tachar de ilegal el bodrio fiscal de la moción que Vd. presentado, pero hay gente para todo.

Como más o menos le decía la alcaldesa, haría bien Vd. Portavoza Ruíz, ahora que ya por fin sabe lo que es un acta, de asesorarse fiscalmente en la Diputación donde trabaja (allí si que saben de impuestos), y dejar de asesorarse tomando café con “asesores” de dudosa fiabilidad que no distinguen bien si los impuestos van a la caja del ayuntamiento o a sus propios bolsillos.

Háganos caso por favor Sra. Isabel, no nos maltrate más con sus rollos leguleyos, diga menos tonterías legales, haga política de verdad y preocúpese de los ciudadanos que de verdad pagan impuestos que de la ciudadana que se los apropia ya se preocupara el juez y el fiscal que están en ello.

Libra dijo...

¿Hay que ser intolerante con la intolerancia?

Toni Soler dijo...

No amigo libra, no hay que ser intolerante con la intolerancia, nunca nadie con su comportamiento intolerante puede hacernos perder nuestro talante dialogante y para no estar a la misma altura de los intolerantes, ni contribuir con mis actos a aumentar la crispación social en Abrera retiro la encuesta de mi blog.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por la iniciativa de proponer a Manuel López para la Creu de Sant Jordi. Me siento orgullosa de tenerlo como vecino y vivir en el mismo pueblo que él, y de la iniciativa.

Gracias a Manuel y a otr@s muchísim@s ciudadan@s, conocid@s y anónim@s, vivimos en un sistema democrático y pudimos hacer una transición desde una dictadura.

Gracias a Manuel y a otr@s muchísim@s ciudadan@s, conocid@s y anónim@s,afortunadamente nuestr@s hij@s han podido nacer y crecer en un sistema de libertad y desconocer y vivir en sus propias carnes un regímen dictatorial.

Gracias a Manuel y a otr@s muchísim@s ciudadan@s, conocid@s y anónim@s, podemos hacer muchas cosas. Entre otras, tener ayuntamientos democráticos con sus consequentes plenos donde los ciudadanos, mediante nuestro voto, estamos representados por regidores de diferentes partidos e ideologías.

Gracias a Manuel y a otr@s muchísim@s ciudadan@s, conocid@s y anónim@s, pude escuchar -eso sí, muy perpleja- como un regidor, que no vivió la dictadura y se permite utilizar el término fascista aplicándolo a su libre albedrío, cuestionó y argumentó, inicialmente, la inconveniencia de proponer a Manuel López para recibir un mérito que tiene más que merecido.

Gracias a Manuel y a otr@s muchísim@s ciudadan@s, conocid@s y anónim@s, he podido expresar lo que he expuesto.

¡Gracias Manuel y gracias tambíen a tod@s l@s ciudadan@s conocid@s y anónim@s!

NoSe_KnIk_PoNrM

Toni Soler dijo...

Tarde de lluvia. He aprovechado para releer el testimonio que nuestro alcalde Manuel López, ha dejado en el libro “peatones de la historia del Baix Llobregat”, un libro que nos regalo Félix Chico, también alcalde de Abrera, intenso relato de una vida solidaria y comprometida con la sociedad. El guardia civil que disparó a Manolo fue condenado a 30 días de arresto menor !!!, indignante.

Gracias por vuestros comentarios en su favor.

Anónimo dijo...

Les invitacions que realitzen les entitats o empreses, les fan a l’ajuntament. No a l’equip de govern. Després és l’ajuntament qui decideix la representació del consistori.
La pròpia alcaldessa va dir que els encarregats del protocol del president Montilla, li van dir que la representació no fos molt nombrosa, però no li van dir qui havia d’assistir.
Per tant el Sr. Sola va mentir, al dir que eren les administracions o les empreses les quals convidaven als assistents.
El Sr. Camacho es va equivocar en les formes i no se li disculpa per això. Però va dir la VERITAT.
Del Sr. Sola ningú fa referència perquè “va mantenir” les formes. Però va MENTIR.
Veritat o guardar les formes. No guardar les formes o mentir.
Que es millor? Que és més greu?

Anónimo dijo...

ERC no condemna l’acte intolerant de Francesc Camacho en el passat Ple Municipal i justifica amb el seu vergonyós silenci la utilització de la intolerància com eina política, afavorint amb la seva aptitud negligent que es produeixin comentaris covards i anònims en defensa de la intolerància en Abrera.

Anónimo dijo...

"...afavorint amb la seva aptitud negligent..."
Qua algun concejal deje de escribir en los bloggs por Dios.
Las clases de adultos estan abiertas.

Toni Soler dijo...

En este blog pueden participar todas las personas que lo estimen oportuno y no será desmerecida ninguna opinión por como la escribe su autor.

Anónimo dijo...

Total libertad Toni? No borraras nada?

Toni Soler dijo...

Total libertad para ser libres, no para insultarse libremente.

Salud

Anónimo dijo...

donde estaba Pascual Aguilar? es que no lo sabes?? porque haces esa pregunta? no estaba en el pleno?

Toni Soler dijo...

Se ausentó momentáneamente