sábado, 28 de marzo de 2009

(27.03.09) Ple Municipal Ordinari

Antes de iniciar la crónica del Pleno Municipal de ayer, quiero hacer referencia a la horrible e innecesaria experiencia que están viviendo los familiares de las victimas del accidente del avión Yak 42, una titánica lucha por conocer la verdad que dura ya 6 años. El juez Grande-Marlaska se encargó de archivar el caso en primera instancia, los familiares de las víctimas han conseguido reabrir el juicio, en el, altos cargos militares contradicen sus declaraciones y apuntan como responsable de los errores cometidos al ex ministro de Defensa Federico Trillo por las prisas para dar carpetazo al… “asunto”. Los familiares reclaman justicia y no descansarán hasta desenmascarar a los actores de tan infames despropósitos, la justicia por su parte debe redimir a las victimas de tan anormal accidente.

El Pleno de ayer se inicia excusando la ausencia de la regidora no adscrita Maria Paz Flores, el Pleno se prevé largo y la alcaldesa Maria Soler hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos en el uso del tiempo de sus intervenciones.

1.Delimitació entre els termes municipals de Castellbisbal i d’Abrera.

Se trata como en otras ocasiones de regular los límites exactos de estos dos municipios, para ello se utiliza la tecnología más avanzada, los reunidos se encontraron con una sorpresa, el municipio de Castellbisbal cede una porción de terreno de aproximadamente unas 2 hectáreas al municipio de Abrera, la cesión es debida a una variación del trazado de la riera de Morral al final de su recorrido.

.- Se aprueba este punto por unanimidad de todos los grupos.

2.Sanció de gossos potencialment perillosos.

La intervención para explicar los motivos de esta sanción la realiza el Regidor Juan Luis Ribes regidor de Salut y no como era habitual hasta hoy el Regidor Josep Sola regidor de Seguretat Ciudadana.

Sin duda las leyes se han de cumplir, no obstante, el PSC hace un llamamiento al civismo y a la tenencia cívica de animales por parte de todos los vecinos de Abrera. CiU interviene en el sentido de saber si los términos de la sanción pueden ser más cortos. ICV se abstendrá por observar arbitrariedad en la cuantía de las sanciones impuestas.

.- Se aprueba la sanción con los votos favorables de ERC, CiU, AdA, EUiA, PP y PSC (15) y la abstención de ICV (1).

3.Iniciativa del Grup Municipal Socialista en relació al dia Internacional de la Dona.

Se hace lectura de un manifiesto consensuado por todos los grupos y por lo tanto este punto no se somete a votación. Hace la lectura del texto por primera vez desde que existe la regiduría de Serveis Social, Dones i Igualtat la Regidora Maria Isabel Bengado.

4.Iniciativa del Grup Municipal Socialista en relació als 30 anys d’Ajuntaments democràtics.

El GM del PSC presenta una moción con motivo de la celebración de la constitución hace ya 30 años, de los Ayuntamientos democráticos y también para solicitar de la Generalitat la concesión de la Cruz de Sant Jordi al exalcalde de Abrera Manuel López Lozano que ya es Hijo Predilecto de Abrera y está petición queda plenamente justificada por los acontecimientos que limitaron y condicionaron para siempre la vida del amigo, compañero, vecino y exalcalde de Abrera, Manuel López.

ERC discrepa en el punto de pedir la Cruz de Sant Jordi a Manuel López y anuncia su voto contrario. CiU anuncia su voto favorable pidiendo también el reconocimiento para todos los demócratas que de una forma u otra han contribuido también a alcanzar los niveles de libertad que hoy disfrutamos. AdA se adhiere a la moción, ICV espera que sean reales los actos conmemorativos previstos y contesta al regidor de ERC que los valores que representa la trayectoria personal de Manuel López justifican plenamente la solicitud para él de la Cruz de Sant Jordi. PP votará favorablemente y manifiesta el desacuerdo con el regidor de ERC por su intención de voto y le pide una reflexión para evitar que en el propio pueblo de Abrera, el resultado de la votación no sea por unanimidad. El PSC confiaba que el cambio de regidor en el GM de ERC produciría también un cambio en el concepto que sobre la cultura tiene este grupo, puesto que la cultura social o política también es cultura, CULTURA con mayúsculas y la cultura se puede ejercer en castellano, catalán o en el idioma que se considere oportuno. Manuel López, alcalde de Abrera, estaba donde tenía que estar, no tenía necesidad, pero estaba, junto a sus vecinos, junto a los trabajadores, como no podía ser para él de otra forma. Finalmente el regidor de ERC cambia su voto.

Se aprueba la moción por unanimidad de todos los grupos.

5.Iniciativa del Grup Municipal d’Esquerra Republicana en relació a la implantació de l’Espai Europeu d’Ensenyament Superior.

En mi opinión, aún existe un alto grado de desconocimiento de lo que significa realmente la declaración de Bolonia, por lo que considero que el Conseller d’Innovació, Universitats i Empresa Sr. Josep Huget, debería impulsar y realizar un esfuerzo suplementario desde su responsabilidad para explicar lo que significa realmente este proceso para nuestro País, para la universidad, también para los actuales y futuros estudiantes. Quizás, una iniciativa como la emprendida por la Regidoria de Joventut d’Abrera el pasado día 25 de Marzo en el que profesorado y sindicatos universitarios explicaron a nuestros jóvenes en el instituto IES Voltrera la declaración de Bolonia.

El proceso desencadenado y la creación de un Espacio común de Educación Superior a Europa es una oportunidad para la universidad catalana.

.- La declaración de Bolonia busca construir un sistema universitario europeo compatible, que facilite la movilidad y el reconocimiento mutuo de los estudios.

.- La declaración de Bolonia, fomenta la revisión de las metodologías empleadas y de los objetivos docentes a través de los créditos ECTS, e impulsa el uso de aprendizajes más activos, más adecuados a los tiempos actuales y a las tecnologías existentes.

.- La declaración de Bolonia potencia la autonomía universitaria, abandonando los sistemas muy regulados como el actual español, cambiando a sistemas en que cada universidad es responsable de decidir y su calidad evaluada por agencias independientes.

CiU comparte plenamente la moción y considera que hay falta de información. AdA encuentra sombras con respecto a los recursos económicos que se necesitan destinar. ICV encuentra elementos positivos y negativos, afirmando que contribuye a crear el espacio común europeo y prevé que habrá falta de profesorado y recursos. EUiA votará no por no haber existido un verdadero proceso participativo. PP afirma también que existe falta de información y que la moción presentada por ERC mezcla temas como la petición de derogación de un reglamento franquista utilizado contra los estudiantes. PSC denuncia los actos vandálicos protagonizados por grupos de incontrolados e invita a todos los agentes implicados estudiantes, profesores, ha hacer una reflexión colectiva sobre el tema.

El regidor del PP Jesús González deja en este momento el Pleno por motivos de salad y el GM del PP queda con solo un voto. Se aprueba con los votos favorables de ERC, CiU, PSC (11), las abstenciones de AdA, ICV, PP (3) y el voto en contra de EUiA (1).

6.Iniciativa del Grup Municipal del Partit Popular relativa a la construcció del nou centre d’estudis secundaris i del tercer centre d’estudis d’infantil i primària a la localitat d’Abrera.

Todos los grupos coinciden en reclamar de la Generalitat la construcción de estos dos equipamientos y la reforma inmediata del CEIP Francesc Platón Sartí para respetar los acuerdos adquiridos con el Ayuntamiento de Abrera y por la necesidad de nuestra población.

Se aprueba la moción por unanimidad de todos los grupos.

7.Iniciativa del Grup Municipal d’Esquerra Unida en relació a la Inclusió de clàusules socials com a criteris d’adjudicació a la contractació pública municipal.

La iniciativa trata de humanizar esta responsabilidad de la administración, estableciendo también criterios sociales para que la adjudicación de contratación pública evitando que tenga únicamente criterios económicos.

Se aprueba la moción por unanimidad de todos los grupos.

8.Iniciativa del Grup Municipal d’Esquerra Republicana en relació a la redacció d’un Reglament de Protocol.

El regidor de ERC se siente menospreciado por no ser invitado a participar de una serie de acontecimientos que han tenido lugar en el término municipal de Abrera y pide al equipo de gobierno el compromiso en la redacción de un reglamento de protocolo, entendiendo que el Ayuntamiento lo forman todos los regidores del consistorio.

CiU y AdA intervienen para indicar que votaran sí a la iniciativa, el PP pide que sea incluida en el ROM que en estos momentos se está modificando, y también que se incluyan el Reglamento de Distinciones y Honor. El PSC….

En estos momentos una persona del público se dirige a gritos a los regidores ¿? (...) y la Alcaldesa suspende el Pleno.

La era del Planeta, mensaje global. Antes de cerrar este post quiero recordaros que hoy sábado día 28 de marzo a las 8h 30’ de la tarde hay convocado un apagón mundial. Si estas como nosotros, preocupado por el cambio climático, podemos dar descanso a nuestro planeta durante una hora apagando nuestras luces, el planeta Tierra lo agradecerá.

10 comentarios:

Joana dijo...

o entenc, no puc entendre que Trillo no estigui entre els acusats...
No entra al meu pobre cap!
Bon cap de setmana guapo.

Toni Soler dijo...

Igualment Joana

Anónimo dijo...

Despues del incidente se reanudo la sesion y hubo un punto que me llamo la atencion:
CONGELACION DE IMPUESTOS, hubo comentarios a favor y comentarios en contra todos respetables, sin embargo hubo uno del la Sra. Bigorda que me llego al alma. #Hay que repartir la riqueza y en tiempos de crisis hay que hacer pedagogia de los impuestos#. Decirle a esta señora que vive en Abrera. Esto no es Sant Cugat, ni Vallvidriera, ni Pedralbes. Aqui no hay grandes fortunas y que como mucho habra 10 famlias RICAS, los restantes 12000 habitantes somos trabajadores, unos con mas sueldo, otros con menos pero dependiendo todos de los ingresos que nos da nuestro trabajo. Ademas recordarle que los que tenemos un sueldo aceptable, sin llegar a los 3000€ que menciono, ha sido a base de perder horas de sueño, de examenes, de intentar progresar, de ser madre trabajadora siempre presente intentando que los dias tengan 25 horas o 30 si es posible. En cuanto a la pedagogia de los impuestos decirle que ya la tenemos. Estoy segura que el 99% de los abrerenses pagan sus impuestos religiosamente (siempre hay alguien que se escapa) aunque haya subidas desmesuradas. Sin embargo parece que los que no tienen la misma pedagia son los dirigentes politicos, ha ellos les falta la pedagogia de impuestos en empocas de bonanza. Cuando es epoca de vacas gordas se ha de hacer caja para los malos tiempos, para cuando estos llegan tener remanente que permita (sin volver a sangrar a los contribuyentes) mantener los servicios sociales. No ampararse en que como aumentan los gastos en estos servicios tambien han de aumentar los impuestos. De que me sirve la congratulacion del ayuntamiento de Abrera porque me van a congelar el salario, si despues estas mismas personas no son capaces de estudiar alguna medida que no me incremente los gastos. Gracias Sra. Bigorda por aclararme las ideas de cara a las proximas elecciones, creo que su forma de ver la politica social de izquierdas no es la que vende cuando busca nuestro voto.

Anónimo dijo...

Yo añadiria al comentario anterior:
Pagar impuestos: SI, Financiar la mala gestion de recursos de aquellos que se hacen llamar politicos: NO.

Anónimo dijo...

La veritable cara de Sergi Santamaria.

En el blog d'ERC es practica ja la censura regularment, llevat d'allò que és favorable a AbreraCorrupta i al Partit Popular.

En la crònica del ple ha "oblidat" que el seu company de files va entrar a crits en un estat etílic lamentable, per donar-li suport quan presentava la moció protesta per no haver estat convidat a l'entrega de l'Exeo (alta política la de Sergi)

Tan parlar de llibertat d'expressió, per acabar aplicant ara la censura franquista,lògicament tanta complicitat amb el PP ha donat els seus fruits.

En què t'has convertit Sergi ?

Ja ho saben els teus companys de classe que ets un censurador de la llibertat d'expressió?

No m'agrada que ERC en el meu poble estigui formada per borratxos i fatxes que s'envoliquen en la senyera per disfressar-se de progressistes

Anónimo dijo...

El blog de ERC no está censurado e! Mirarlo bien, simplemente se necesita que tengas firma, pero nadie censura nada, y supongo que lo hacen para evitar que los anonimos vomiten alli.
Me parece bien la idea.

Antonio

Toni Soler dijo...

Me pareció perfecta la intervención de Cristina Bigorda (ICV) respecto al reparto de la riqueza y a la pedagogía de impuestos.

Creo recordar que quien mencionó los sueldos de 3.000€ (quien lo tubiera) fue Mónica Torremarin (CiU)

En general comparto vuestras opiniónes, es verdad la pedagogía de los impuestos ya la tenemos. Solo le hace falta tomar parte a la derecha. Yo también estoy segur@ que el 99% de los abrerenses pagan sus impuestos religiosamente.

Me opongo totalmente a la mala gestion de recursos de aquellos que se hacen llamar politicos y son chorizos: NO.


Al comentario de Antonio, por favor!!!! vomita en otra parte, gracias.

Anónimo dijo...

sobre lo del LOPEZ y ERC, nadie dijo que votarian en contra... solo que no podian votar a fabor. CON LO CUAL SE IBAN A ABSTENER, TE LO DIGO YO

Toni Soler dijo...

Intentaré contrastar tú información. Pero en el fondo no cambia nada el patético e intolerante discurso del regidor de ERC

Otro que tal dijo...

A Toni i al último anónimo: es cierto que Sergi pretendía abstenerse, pero no es menos cierto que cambió su intención de voto cuando vió que se quedaba absolutamente solo en la votación, y por supuesto (lo dijo él mismo) tras oir los argumentos de su amiga del PP.