sábado, 24 de mayo de 2008

La palabra es el puente.

La idea del diálogo es la de reflexionar y debatir entorno a un tema de forma hablado o escrita. En mi opinión el diálogo no es un valor por si mismo, es una virtud, un puente que si se utiliza adecuadamente facilita la convivencia de las personas.

Todos sabemos que el más pequeño conflicto incluso en el ámbito personal o familiar se traduce en la ruptura del diálogo cotidiano, aquí reside la importancia de como se dialoga y sobre todo de como acaba. Nunca debería convertirse una conversación en un diálogo de sordos en la que ninguno de los participantes escucha a su interlocutor.

El diálogo sirve para que dos o más personas se intercambien información, se comuniquen pensamientos, sentimientos o deseos, no es la solución a los problemas sino el puente que puede hacer posible su solución, siempre que el diálogo sea sincero, libre, sereno, abierto, se utilice un tono adecuado, se respete al que habla, no hablen todos a la vez, se escuchen antes de responder, se admitan otras opiniones, diferentes puntos de vista, argumentos complementarios. Entonces el diálogo se convierte en una oportunidad del enriquecimiento mutuo que lleva al entendimiento y facilita la convivencia. ¿Dialogamos?

SEMAFOROS

VERDE:

.- El Estado de Derecho ha actuado, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' y Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, han sido detenidos el pasado martes 20 de mayo en Burdeos y puestos a disposición de la justicia.

.- Hace 40 años, Raimon protagonizó un recital en la Facultad de Económicas de Madrid, animando con sus letras y su música la lucha antifranquista de centenares de estudiantes de la época.

.- Pau Gasol, el jueves con 19 puntos y 7 rebotes (1-0) y este sábado con 10 puntos y 7 rebotes (2-0), pone la guinda de la apasionante serie final del Oeste que enfrenta a los Lakers y los Spurs.

4 comentarios:

Toni Soler dijo...

En referencia a las detenciones practicadas por la policía francesa en Burdeos u otras actuaciones similares practicadas por policías de países democráticos quiero que quede claro lo siguiente:

En este blog no se publicará ningún comentario que cuestione las actuaciones del Estado de Derecho, ni que justifiquen la existencia de bandas armadas. Sergi Santamaria, no existen terroristas buenos o terroristas malos, existen terroristas encarcelados o en busqueda y captura.

El senyor del blog dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea. El diálogo es muy importante, su porpia existencia ya es un gran qué, aunque no se ponga la gente de acuerdo y no lleguen a una conclusión, el simple hecho de dialogar ya es símbolo de civilización.

PD: Sergi, no he vist el teu comentari però veient per on van els trets crec que el Toni té raó.

Toni Soler dijo...

Gràcies per la teva confiança Stuart, ja he llegit amb que menyspreu tracta Sergi els comentaris del teu bloc.

Encara que sabem que Sergi no llegeix els diaris jo deixo un enllaç amb un article que em sembla molt interessant per a descobrir el tarannà dialogant i que paper ocupo dintre del procés de pau del terrorista Javier López Peña, Thierry.

http://www.elpais.com/articulo/espana/advirtio/Imaz/elpepiesp/20080525elpepinac_8/Tes

Salut

Anónimo dijo...

Bonic ídol s'ha buscat Sergi, un assassí que amenaça a tots els interlocutors de la taula " si divulgueu el meu nom us mato", la seva aportació al diàleg exemplar, al desembre substituïx a Josu Ternera, després ETA posa la bomba de Barajas, segona reunió i ETA abandona la treva.

Sergi estàs més perdut que una agulla en un pajar. Tens raó Toni el diàleg s'ha de produir en llibertat