miércoles, 7 de mayo de 2008

El agua del Ródano no es el mana del cielo.

El clima mediterráneo se caracteriza por lo irregular de sus precipitaciones lluviosas, periodos más o menos largos de sequía se alternan con periodos de lluvias torrenciales. Sin ser ajena a los efectos del clima mediterráneo, en Catalunya vivimos la mayor sequía de los últimos 60 años.

A corto y medio plazo parece que el suministro de agua para consumo humano está garantizado, gracias al uso racional que cada persona hace del agua, gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos propios, gracias al trasvase temporal del río Ebro hacia el área metropolitana de Barcelona y a partir de junio de 2009 entrará en funcionamiento la primera desaladora de las tres que hay en construcción.




A largo plazo existen propuestas como la de traer agua del Ródano, cruzar la región francesa de Languedoc-Rosellón con un canal subterráneo de 190 kilómetros para abastecer Catalunya. Como todas las posibilidades, tiene defensores y detractores, para el río Rodano con un caudal anual medio de 1650 metros cúbicos por segundo, cuatro veces más que el del río Ebro, no es mayor problema pero... puede ser la solución más cara después del uso de barcos y los franceses quieren controlar el uso que Catalunya haga del agua:

.- El proyecto debe vencer el recelo de los agricultores de la comarca francesa, que no están dispuestos a que el agua trasvasada del Rodano a Barcelona, suponga más recursos hídricos del Ebro hacia el sur de España, utilizados para producir productos agrícolas que compitan con los suyos, esta posibilidad estaba contemplada en el derogado PHN.

.- La comarca de Languedoc-Rosellón necesita agua, el Canigó está casi sin nieve y el embalse de Vinça registra mínimos históricos. El proyecto se aprovecharía también para garantizar el agua en las zonas cercanas de Montpellier y el val del Herault, para la agricultura y también para el consumo humano por el crecimiento demográfico debido a la expansión turística de la zona.

.- Se necesita un estudio del impacto ecológico que produciría dejar de aportar en la desembocadura del Rodano la cantidad de agua dulce que se necesita trasvasar al sur de Francia y a Catalunya. El Parque Natural de Camarga, protegida por regulaciones especiales, es una zona húmeda que dejaría de recibir el agua trasvasada.

.- La contaminación del Rodano por PCB, (El Policloruro de bifenilo está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo) ha obligado a las autoridades a prohibir el consumo de pescado capturado en este río y los municipios de la zona desconocen el peligro que conlleva su consumo. El agua es utilizada para refrigerar instalaciones industriales y transformadores eléctricos relacionados con las centrales nucleares de la zona que vierten nuevamente el agua al río. Como dice el refrán agua que no has de beber, déjala correr.

Se imaginan que significa en otras zonas del mundo recorrer diariamente kilómetros y kilómetros para acceder al agua cada vez más escasa y contaminada? Mientras tanto, de las fuentes ornamentales de los ayuntamientos de Valencia y Murcia sigue manando agua. ¿¿¿???

SEMÁFOROS:

VERDE

.- Enhorabuena a todos, Barcelona ha reducido el consumo de agua potable. Si en el 2000 el gasto medio por habitante y día se situaba en 210’8 litros, en el 2005 descendió a 188’4 litros y en el 2008 hemos conseguido un consumo de 110 litros por persona.

.- Los Angeles Lakers siguen imbatidos en los play-off de la NBA tras superar a Utah jazz en el primer encuentro de semifinales, endavant Pau.

.- A Duran i Lleida le extirparon durante la campaña electoral un tumor del pulmón, una operación complicada, afortunadamente la biopsia del tumor extirpado confirma que este no era cancerigeno.

No hay comentarios: