La crisi financera mostra el seu pitjor efecte i converteix l'atur en el principal problema de la nostra societat. A Catalunya s'han destruït 150.000 llocs de treball durant l'any 2008, el que representa un total de 420.000 persones a la recerca de treball i situa la taxa d'atur en el 8,9%.
En aquests moments ningú pot predir quan es començarà a crear ocupació, no obstant això, no totes les dades econòmiques són negatives, hi ha sectors en els quals encara s'està creant ocupació, sobretot aquells que es beneficien de l'aplicació de la Llei de la dependència, del desenvolupament d'energies alternatives, de l'aplicació de tècniques mediambientals, i de la informàtica o la logística.
La moderació de l'IPC en el segon semestre de l’any 2008 ha estat espectacular, s’ha passat d’un 5,3% en el mes de juny al 1,4% de desembre, el que significa per a la majoria d’assalariats una recuperació del poder adquisitiu d’almenys el 0,6%, clar, que aquesta bona notícia queda entelada al produir-se en part per la baixada en les vendes de productes a causa del descens del consum familiar.
En aquests moments ningú pot predir quan es començarà a crear ocupació, no obstant això, no totes les dades econòmiques són negatives, hi ha sectors en els quals encara s'està creant ocupació, sobretot aquells que es beneficien de l'aplicació de la Llei de la dependència, del desenvolupament d'energies alternatives, de l'aplicació de tècniques mediambientals, i de la informàtica o la logística.
La moderació de l'IPC en el segon semestre de l’any 2008 ha estat espectacular, s’ha passat d’un 5,3% en el mes de juny al 1,4% de desembre, el que significa per a la majoria d’assalariats una recuperació del poder adquisitiu d’almenys el 0,6%, clar, que aquesta bona notícia queda entelada al produir-se en part per la baixada en les vendes de productes a causa del descens del consum familiar.
La baixada dels tipus d'interès proporcionarà també un alleugeriment en la càrrega hipotecària que suporten les famílies. Solament queda esperar que la recuperació econòmica familiar es tradueixi en més estalvi i en un increment racional del consum que mai haurà de superar les possibilitats familiars, per a aconseguir-lo juga un paper determinant el preu de l'habitatge.
La caiguda dels preus de l'energia també abaratirà els preus dels productes, ara sabem que l'actualització dels preus no es produeix al mateix ritme si es corregeixen a l'alça, que és pràcticament automàtic, que si la correcció es realitza a la baixa, llavors els producte es resisteixen a modificar el seu preu.
Aquestes dades més les mesures adoptades pel govern com l’augment del fons de garantia de depòsits bancaris, ajudes els aturats, a la contractació fitxa, o donant diners els ajuntaments per fer inversions, han de permetre recuperar la confiança que es produirà més ràpidament si existeix un bon consens polític i social.
28 comentarios:
En tu ariculo indicas que nadie puede predecir cuando se empezara a crear empleo, sin embargo el actual Ministro de Trabajo Sr. Corbacho en el programa 59 segundos emitido añoche dijo que a partir del mes de marzo se empezaria a crear empleo motivado por el traspaso de los 8000 millones de € a los municipios.
Es cierto que en estos momentos personalmente mi opinion en ese tema esta mas cerca de lo que dice el articulo que de lo que dijo el Ministro. Por eso me prgunto ¿hay demasiado optimismo dentro del Gobierno Central y mucho pesimismo a nivel municipal? o es que ¿se estan pasando la pelota de unos a otros para que finalmente desaparezca el dinero y no se cree empleo ni por unos ni por otros? Porque no olvidemos que esos millones salen, como todos, de los impuestos que pagan los ciudadanos y los gobiernos sean al nivel que sean y del coor que sean deberian de administrarlos con cordura, no que cada uno por el que pasa el dinero le reste una parte. Aclarando mi ultima frase, que se que luego hay suspicacias, no quiero decir que nadie se quede robe, simplemente que si tengo 100 y lo distribuyo entre 10 para que administren, logicamente el que administra se queda con la parte que le corresponde por el trabajo de administrador supongamos 1x10=10 ya solo queda 90 para gestionar. Sin embargo si esos 100 los administro yo, aunque tenga un ayudante sera 1x2=2, quedaran 98 para gestionar. Conclusion hay mas dinero que le llegara al ciudadano.
http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/12/20081210
En esta página puedes encontrar toda la información que necesites y para que pude ser destinado el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre de 2008.
Gracias por la direccion. Pero ahora mis dudas son mayores ¿Como se puede decir que se esta creando empleo por construir el primer organo musical de piedra del mundo valorado en 150.000€? Me he estado mirando los proyectos aprobados y en general ninguno esta destinado a crear enpleo estable , ni a aumentar la competitividad de la economia española. Mas que un plan para crear empleo parece un plan de mejora y modernizacion de instalaciones municipales que no dudo que de inicio y mientras duren las obras dara empleo a personas pero que despues si no hay dinero detras para mantenerlo se quedaran en bonitas instalaciones, aunque lo que se pretenda reparar sea el techo de los nichos del cementerio (y hay varios proyectos aprobados de ese estilo).
Por cierto de los proyectos que han aprobado para Abrera el de la sala municipal lleva saliendo en los presupuestos anuales desde el 2006, la Oficina de Atencion Ciudadana estaba en los presupuestos del año pasado, por lo tanto aqui nadie se ha complicado la vida pensando en que se podria pedir que el pueblo necesitara y no hubiera capacidad economica para hacerlo. Ya que entiendo que si un punto esta en un presupuesto es porque es viable realizarlo. ¿SOlo tenemos esos 5 proyectos necesarios?
Ponerse las pilas.
Claro, contra más sabemos, más dudas tenemos. Nos pasa a todos.
En esta página podemos leer el objeto y la cuantía del Fondo (FEIL)
http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/11/20081128_02.html
(…) Promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009.(…)
Y estos son los proyectos de obras con cargo al FEIL aceptados para Abrera a fecha de hoy.
.- ADECUACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN LA CASA CONSISTORIAL Y OBRAS COMPLEMENTARIAS 242.973,51 €
.- MURO DE CONTENCION DE TIERRAS AL C/ PI 32.600,74 €
.- MEJORA DE SANEAMIENTO EN LA C/ BAIX LLOBREGAT 37.462,98 €
.- SUBSTITUCIÓN DE UN TRAMO DE COLECTOR EN LA C/ BAIX LOBREGAT NÚMS. 48-50-52 15.887,36 €
.- REFORMA DE LA SALA AUDITORIO DE ABRERA (SALA MUNICIPAL) 109.233,15 €
Como la financiación máxima concedida para Abrera por este Fondo es de 1.918.553 €, y los proyectos aceptados hasta ahora son por un valor de 438.157, 74 € aún queda dinero para financiar otros proyectos que se beben valorar previamente para solicitarlos en tiempo y forma adecuados.
Perdon por la errata, pero la frase correcta es "el plazo para presentar solicitudes comenzo el 10 de diciembre, los puNtos que se han aprobado a Abrera se hicieron a primeros de mes y que el plazo termina el 20-1-09, es decir dentro de 2 dias laborables."
Tienes razon al decir que los proyectos que se presenten han de ser estudiados y meditados. Sin embargo en la pagina web a la que me remites he visto que este programa se empezo a publicitar el pasado 26 de Nov (y supongo que el gobierno municipal tenia conocimiento de su existencia desde algun tiempo antes),el plazo para presentar solicitudes comenzo el 10 de diciembre, los puntos que se han aprobado para Abrera se hicieron a primeros de mes y que el plazo termina el 20-1-09, es decir dentro de 2 dias laborables. Lo primero que hemos presentado son obras que ya deberiamos de tener realizadas desde hace tiempo y da la sensación que realmente no hay proyectos importantes previstos por si nos toca la loteria (como ha sido el caso).
¿Nos faltan ideas, que no ideologos, dentro del gobierno municipal? Creo que no es difícil hacer el ejercicio de pensar que le falta a Abrera: Una idea, que por cierto no es mia, es el soterramento de los contenedores de basuras. Este ayuntamiento ya ha hecho algun estudio e incluso se habia planteado hacer una prueba piloto que entiendo que con la experiencia de otros municipios no seria necesario de que es lo mas adecuado (por higiene, imagen, espacio, etc). Tambien se podrian comprar 2 microbuses (inversiones), contratar conductores (creacion de empleo) y mejorar el servicio de transporte urbano (por cierto bastante deficitario).Tambien se podria haber presentado el proyecto previsto de la construccion de la nueva piscina de verano, o mejorar las aceras de los barrios perifericos, o soterrar los cables de luz y telefono de Can Amat (se evitan averias, riesgo de incendio, etc).
Naturalmente yo soy un ciudadano de a pie y no entiendo de grandes gestiones municipales, pero en diferentes plenos del ultimo año (sin ir mas lejos)se han denunciado, por los ciudadanos, muchas carencias y la respuesta siempre a sido que no teniamos dinero. Para una vez que tenemos oportunidad de tenerlo sin sangrar a los vecinos ¿seremos capaces de perderlo?. De hecho creo que se acaba de aprobar la peticion de un prestamo a la Diputacion (con intereses 0 eso si, pero se tiene que devolver) para el parque Walt Disney ¿no podia entrar dentro de esos proyectos? ¿cuanto dinero se hubiera ahorrar el municipio, 100000€ o mas?.
¿Nos estamos equivocando en la forma de gestionar el municipio, o bien nos falta personal capacitado para poder preparar estos proyectos en tiempo y forma o simplemente es un problema de desidia de nuestros gobernantes?
Toni, hablas de ponerse las pilas.
Como muchos abrerenses se pongan las pilas, a mas de un miembro de la Corporacion se le va a circuitar el cerebro.
Si, hay quien no se ha calentado mucho la cabeza.
Martorell, máximo concedido 4.574.085 €.
Instalación subterranea de los contenedores de recogida selectiva 4.574.084,59€
Toni, tal vez, Martorell no se haya calentado mucho la cabeza y ha aprobado un solo presupuesto, pero este unico proyecto tiene mucha mas consistencia que los cuatro que hasta ahora hemos presentado nosotros, puesto que llevan unos cuantos presupuestos en los que van saliendo. Como muy bien han dicho, remodelar las oficinas municipales sirvió al equipo de gobierno para justificar la subida del ibi, aunque luego ademas incluyeron la inversion tambien en la no venta de la parcela industrial.
Coincido con la opinion de Anonimo 17-01-08 8:41.
Han presentado un solo proyecto, pero porque supongo que eran conscientes que dificilmente en epoca de crisis se puedn sacar 4,5 millones de € de unas arcas municipales para hacer una inversion de ese tipo.
Pienso que estas oportundades que se presentan en tan pocas ocasiones se han de aprovechar para realizar esas macroinversiones. esta visto que Abrera de momento no tendra una mejora en servicios, tan solo utilizaremos este dinero para "reparaciones". Si la subida de un 28% del IBI solo sirvio para conseguir 600.000€, el dinero que nos podian haber adjudicado representaba una subida del IBI del 90%. Solo espero que nadie tenga la brillante idea de subir en los proximos años el IBI excusandose en que hacen falta mas servicios.
El ministro Solbes ha revisado las previsiones económicas para el año 2009 cifrando la destrucción de empleo en 600.000 puestos de trabajo más y la tasa de paro crecería hasta el 15’9% (datos publicados en el diario Avui el 17.1.09) a pesar de las medidas tomadas por el gobierno, en el post comento que no todos los datos económicos son negativos.
Las ejecuciones de las obras aprobadas por el FEIL deben realizarse durante el 2009, si se convierten en empleo estable o no dependerá de la fidelidad que los empresarios tengan con sus trabajadores, desgraciadamente el carácter del empresariado español no es el más apropiado en este sentido.
Algunos proyectos aprobados por el FEIL nos parecen raros, como construir un piano de piedra, pero si es obra pública y para su ejecución genera empleo, adelante. Estoy de acuerdo “parece un plan de mejora y modernización de instalaciones municipales” (reformas, mantenimiento)
Nuestra Sala Municipal necesita de una reforma integral, nuestro presupuesto solo permite afrontar las reformas en partes, la última fueron los aseos de la entrada, junto a la taquilla, se reformaron y si hizo uno adaptado para minusvalidos que no había, el anterior fue pintar/arreglar las luces del exterior/las luces del interior de las sala.
El tiempo apremia, hay municipios que aún no tiene aprobado ningún proyecto, hay que ya los tiene todos. El de Martorell no me parece mal, solo opino, que no se han calentado mucho la cabeza, cada municipio sabe que necesidades tiene, pianos de piedra, soterrar contenedores, … es una buena idea la de comprar microbuses, pero la adquisición de bienes no se si esta contemplada. Las ideas no faltan, necesidades para nuestros vecinos tampoco, las ideas hay que plasmarlas en proyectos y presentarlos, el parque Walt Disney está finalizado y no se puede financiar vía FEIL, el fondo no puede ser destinado a disminuir el endeudamiento municipal.
Los ayuntamientos pueden presentar sus solicitudes hasta el día 24 de enero de 2009.
Por muy de izquierdas que se sea, no me parece correcto el comentario realizado hacia los empresarios españoles. En España como en todods los sitios hay empresarios buenos y malos, pero generalizar contra el empresario español es un error. Ademas los Auntamietos tambien son empresas que negocian sus convenios con los trabajadores y corrigeme si me equivoco al decirte que los trabajadores del Ayuntamiento de Abrera estan sin convenio para el año 2008 y naturalmente tampoco hay convenio para el año 2009. Por lo tanto ser trabajador municipal de un ayuntamiento con mayoria de izquierdas (teoricamente a favor del trabajador) tampoco garantiza un minimo de garantias como lo es tener convenio para el año en vigor. Ademas teniendo en cuenta que los mpuestos y tasas municipales subieron por encima del IPC.
Si me permites quisiera hacerte una serie de obsevaciones sobre tu comentario de las 10:28:
- No es responsabilidad del empresario sino del ayuntamiento certificar y comprobar la correspondiente creacion de empleo. Ver Articulo 6 Adudicacines de las obras. "2. La emisión del certificado implica la asunción por
parte del Ayuntamiento del compromiso de efectuar el
seguimiento de la creación de empleo que resulta de la adjudicacion del contrato" y el Articulo 9. Especialidades en la contratación a realizar
por los Ayuntamientos. "2. En los contratos que vayan a financiarse con cargo al Fondo deberá asegurarse, mediante la inclusión de una cláusula estableciendo una condición especial de ejecución
de acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Contratos del Sector Público, que el nuevo personal que el contratista necesite emplear para la ejecución de las obras se
encuentre en situación de desempleo.
3. Para la adjudicación de los contratos financiados con cargo al Fondo, los Ayuntamientos tomarán en consideración, como criterios de adjudicación para la valoración
de las ofertas, indicadores relevantes de la medida en que
el contrato de obra contribuirá al fomento del empleo" POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD ES DEL AYUNTAMIENTO.
- Las obras no se han de realizar dentro del 2009, sino hasta marzo del 2010. Ver Artículo 7. Justificación y última remesa de fondos.
1. Los Ayuntamientos deberán acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras durante el primer trimestre de 2010, sin perjuicio de que la Dirección General de Cooperación Local, a solicitud razonada y debidamente motivada del Ayuntamiento, pueda otorgar una prórroga que no podrá exceder de seis meses".
Y por ultimo un par de dudas por si alguien puede responderlas:
- Si se ha demostrado que tenemos ideas y necesidades y lo unico que nos falta es plasmarlas en proyectos y para eso tenemos tecnicos municipales ¿porque a estas alturas no tenemos mas proyectos aprobados?.
- ¿Como es posible que se apruebe el solicitar un prestamo para una obra que esta terminada? ¿Hemos contratado una obra con un infiel empresario español sin tener el dinero para pagarle? No creo que sea muy etico ese tipo de actuaciones.
Que suerte que hemos tenido en que el FEIL se aprobara a primeros de diciembre, es decir antes de que se presentaran los presupuestos 2009, ya que si no no hubieramos presentado ni un solo proyecto: Articulo 3. Obras financiables.
b) Las obras objeto de los contratos deben ser de nueva planificación y de ejecución inmediata.
Se entiende que son obras de nueva planificación aquellas cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto de la entidad para el año 2009.
Y que ademas aun estando en presupuestos de años anteriores se sigan considerando obras de nueva planificacion.
De acuerdo, el responsable en la creación de empleo con fondos FEIL corresponde a los ayuntamientos, quizas no me he explicado bien, no obstante a los esfuerzos que se realizan desde las diferentes administraciones España sigue a la cola de Europa en cuanto a empleo estable y de calidad. De esta situación se pide explicaciones lógicamente a los responsables políticos, opino también, que alguna responsabilidad tendrán también los empresarios españoles, durante años hemos visto mejorar sus cuentas de beneficios y sus sueldos. Ahora hay que sanear sus cuentas, socializando las perdidas y privatizando los beneficios.
Los trabajadores nos tendremos que emplear a fondo. Para recuperar la economía familiar es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, oyendo las ofertas empresariales “subida salarial cero” las expectativas son difíciles, el mundo local no es ajeno a esta situación.
Perfecto si los proyectos pueden ser finalizados en el primer trimestre de 2010.
Como ya nos hemos puesto de acuerdo en el FEIL hablemos de la situacion laboral.
Es cierto que los beneficios de la empresas "desaparecen", cuando deberian quedarse en los fondos empresariales para cuando vienen las vacas flacas. Sin embargo pienso que esto en parte sucede en todo el mundo producto de la globalizacion, realmente las empresas no son de ningun pais son grandes consorcios que implican a varios paises. Los empresarios hacen su parte y por cierto muy bien, lloran cuando las cosas no van bien y los diferentes gobiernos salen rapidamente en su ayuda. Se destina dinero publico a reflotar empresas para salvar los puestos de trabajo, pero despues nadie acaba de exigir que respeten los acuerdos bajo los cuales se han firmado esos convenios. Por lo tanto parte de la responsabilidad la tienen los diferentes responsables politicos. Todos sabemos que se ha aprobado ERE's que no lo eran tanto. No minimizo la responsabilidad de los politicos, son decisiones politicoeconomicas complicadas, ningun trabajador va a entender que su gobierno no ayude para que se conserven los puestos de trabajo, pero generalmente el precio que se paga a posterioridad es excesivamente caro. Por otro lado estan los sindicatos, antes eran fieles defensores de los derechos de los trabajadores y era su unico objetivo. En el momento en que el mundo sindical se ha mezclado con la politica la hemos fastidiado, ya que es complicado en muchas ocasiones hacer cuadrar lo que seria conveniente para el trabajador y lo que le pueda interesar a un entorno politico determinado, sobre todo, si este entorno esta patrocinado desde un partido de izquierdas. Ademas cada vez sucede mas que no hay verdaderos LIDERES sindicalistas, como tampoco politicos. Mi opinion, muy personal, es que dificilmente una persona que no esta bajo una carga de trabajo puede conocer lo que se da a pie de linea. Ademas de que la empresa ya se encarga de facilitar ciertas ventajas para los miembros de los comites de empresa. Por ultimo esta el tema de los trabajadores, pase lo que pase el trabajador siempre sera el que "pringe", a nivel laboral, a nivel personal, etc. Es el que sufre las consecuencias de las decisiones de los demas, este o no este de acuerdo, haya participado o no en esas decisiones. Y no me vale la tan trillada frase de que si esta afiliado tiene voz y voto, de que los miembros del comite los ha decidido democraticamente, etc. Yo puedo votar a una lista pero nadie me garantiza que lo que hagan despues sea acorde a un programa electoral (que por cierto cada vez se ven menos). Los sindicatos estan para intentar que el empresario no consiga salirse con la suya, ya he dicho antes que el empresario hace muy bien su papel. Te voy a poner un ejemplo de algo que sucedio hace años en el convenio de la empresa donde tu trabajas: se estaba negociando un convenio y nuestros representantes sindicales no tuvieron otra idea que proponer a la empresa que el tiempo de la comida del turno normal pasara de 40 minutos a 35, con esto se pretendia conseguir que los trabajadores salieramos 5 minutos antes de trabajar para llegar a casa antes; logicamente la empresa dijo que si, ¿en que le perjudicaba a ella esto? en nada, era tiempo del trabajador si querian comer en 5 minutos menos era su problema. los sindicatos nos lo vendieron como un gran logro, ibamos a salir 5 minutos antes de trabajar!!! Cuando le pregunte a un representante sindical que quien le habis dado permiso para negociar con MI tiempo me dijo que era una gran ventaja, que la gente que iba a Barcelona podia ganar hasta 15 minutos, cuando le respondi que en 35 minutos no te da tiempo a salir de tu puesto de trabajo, llegar al comedor, hacer cola, comer y volver a tu puesto ¿sabes cual fue su respuesta? que daba lo mismo que total nadie respetaba ese tiempo ni la empresa lo controlaba. Ese representante sindical no entiende que hay en sitios donde el jefe si que controla el tiempo que estas fuera, que mientras este escrito en un convenio en cualquier momento la empresa puede hacer cumplir ese punto, que pueden volver a hacernos fichar al ir a comer para controlar ese tiempo y que un sindicato no puede justificar una decision en hacer una cosa mal ya que deja en evidencia la actitud del trabajador. Ademas segun esa teoria gual que podemos comer en 35 minutos lo podemos hacer en 15 y ganaremos 20minutos. Si un sindicato quiere mostrar como logro el rebajar el tiempo de presencia tiene que conseguir que la empresa asuma esos 5 minutos como tiempo de trabajo, eso es un logro. Lo demas en negociar con derechos laborales. Como conclusion te dire que PARTE de la responsabilidad de los que esta sucediendo hoy a nivel de empleo, no la tiene el empresario que tiene claros sus objetivos e intereses, sin los sindicatos que son los representantes oficiales de los trabajadores que no sabemos defender nuestros interes ni negociar con la fuerza de nuestro trbajado.
Una cuestión, creo que se están produciendo equívocos porque todos los anónimos son iguales para los lectores, os recomiendo que si no queréis utilizar vuestro nombre, utilicéis un nick “alias” para que se os pueda distinguir a unos anónimos de otros.
En respuesta al último anónimo decir que estamos de acuerdo en el texto del FEIL, claro ¿más allá en que?
Confundes la usura con la globalización neoliberal, ¿y de que fondo empresarial hablas? La tasa de temporalidad en España (30%) es el doble de la Europea (15%) y eso es por el carácter del empresariado español, que se desprenden de buenos trabajadores fijos que cobran su antigüedad para contratar buenos trabajadores jóvenes con contrato temporal y se lo pueden permitir gracias a la buena preparación de nuestra clase trabajadora.
El modelo empresarial no termina en la gran empresa en la que tu trabajas, muchos trabajadores quisieran para ellos, nuestra jornada laboral, nuestra capacidad de recuperar poder adquisitivo o las garantías de la revisión salarial, sin mencionar que en nuestra empresa no se despide a nadie.
No había leído un ataque tan brutal a nuestros representantes sindicales, por parte de un asalariado. Que si, si señor, pueden por suerte para todos, negociar en tú nombre y es al primer trabajador que escucho decir que prefiere disfrutar 5’ de descanso en la fábrica que fuera de ella. Llevo 23 años afiliado, he podido elegir a que sindicato y me siente perfectamente representado, infinitamente mejor representado que a otros trabajadores hacia donde dirigen su deslocalización los usureros neoliberales sin escrúpulos, por suerte no todos son iguales.
Ante todo aclarar que no soy ningun empresario, sino trabajador pr cuenta ajena, siempre lo he sido y espero jubilarme como tal. Naturalmente toda mi economia familiar depende de esos "despotas empresarios". Desde luego te puedo asegurar que pienso asi porque se que el entramado empresarial va mas alla de una gran empresa, porque me gusta leer y escuchar las opiniones de todos(ya sean ricos empresarios o humildes trabajadores, pasando por el dueño de su propio negocio familiar o el parado de turno) todas las opiniones son respetables. De todo eso saco mis conclusiones, no me gusta limitarme a la opinion unicamente del que me gusta, me cae bien o piensa como yo. Es mucho mas enriquecedor discutir con el jefe que tomar un cafe para lamentarme de mis desgracias laborales con el compañero de al lado.
Los trabajadores de una gran empresa es cierto que pueden sentirse afortunados en comparacion con los trabajadores de PIMES y te lo digo porque mi experiencia laboral no acaba en una gran empresa. Trabajadores que ni siquiera tienen la oportunidad de estar afiliados sin sufrir las represalas de algunos empresarios o incluso compañeros con afan de protagonismo, eso sin contar con la presion ejercida o no por los sindicatos mayoritarios. Podemos remitirnos sin ir mas lejos a la empresa Ayuntamiento de Abrera.
El que no hayas leido nunca una critica (que no ataque brutal) a los representantes sindicales no significa que no se hagan, simplemente que puede que exista miedo a expresar la opinion para que no se confundan terminos como ha sido este caso en el que expresar una critica opinion personal se ha convertido en un ataque asesino. Si te lees bien mi escrito es una critica sobre su forma de actuar y lo que yo entiendo deberian de mejorar, en sus manos esta el considerarlo ataque o critica constructiva, de mi ya no depende. He dicho lo que consideraba debia de decir sin faltar a nadie al respeto, sin insultar, sin dar nombres, sin destruir. No pretendo que todo el mundo comparta mi opinion, pero es tan valida como la de cualquiera, aunque no sea todo lo politicamente correcta que pueda desearse.
Referente a tu ultimo parrafo desconozco si eres usuario de un comedor de empresa, pero yo no he hablado de 5 minutos de descanso sino que los uso para desplazarme al comedor, sevirme, comer y asearme antes de volver a mi puesto en 35'. Te puedo asegurar que no dan para mucho mas y menos para relax. Ademas te repito que si se considera que eso es tiempo de descanso que dejen para comer 15minutos y nos reduzcan 20. Eso si que seria una logro considerable. O que esos 5' corran a cargo del empresario tambien me valdria.
Felicitarte por estar afiliado al sindicato adecuado en el momento adecuado, porque todas tus necesidades hayan sido cubiertas, pero deberas de entender que puede haber colectivos que no se hayan sentido tan bien representados y que tienen su derecho a expresar su opinion.
Tambien excusarme porque creia que trabajabas aqui cerca, pero por tu comentario sobre los despidos te he debido de confundr con otra persona. Te informo en la empresa donde yo he trabajado si que ha habido bastantes despidos en los ultimos 30 años, slogan de uno de ellos "SOMOS 32000, NO 23000"; ERE del 93 no se cuantos mil?despedidos, sin derecho a retorno. ERE del 2006, 600 despedidos. Y cuando hablo de despedidos son personas que de la noche a la mañana se han encontrado en unas listas con el tiempo justo de recuperar sus pertenencias y que han tenido que ir a la Oficina del paro. Algunos han vuelto cuando se ha necesitado gente, pero perdiendo su antiguedad y sus derechos adquiridos. A otros ni siquiera se les ha dado esa oportunidad, aunque hayan querido volver. Otrs se han buscado la vida desde el primer momento con mayor o menor fortuna. Otros han necesitado de sentencias judiciales para volver.Con esto no entro a valorar en la necesidad o justicia de esos despidos, pero son despidos al fin y al cabo.
Por cierto no acabo de entender que por un lado me digas que yo confundo la usura con la globalizacion neoliberal y por otro lado me hables de las deslocalizaciones de los usureros neoliberales sin escrupulos, me da la sensacion que el que mezclas eres tu. Yo lo unico que pensaba es que la deslocalizacion era producto de la globalizacion y que dependiendo de en que parte te encuentres de esa globalizacion estas mas a favor de ella o no, ejemplo cuando paises como Alemania nos tomaban como Africanos del norte y venian aqui a fabricar todos estabamos muy contentos (salvo los trabajadores alemanes que se quedaban sin trabajo); en el momento en que hay paises en los que se puede fabricar a un coste inferior al nuestro y se produce una espantada de empresas hacia paises considerados del 3er mundo ya no nos parece tan correcto lo de la deslocalizacion (eso se llama ser hipocritas) con el agravante de que ademas tenemos tendencia a comprar esos productos simplemente porque son mas baratos (coches, sartenes, ropa,etc). ¿Cuantos de nosotros miramos si las wambas, chaqueta, TV o juguete se han fabricado en Valencia o en Taiwan y eso nos influye a la hora de comprarlo? Y no me vengas con la tan utilizada frase de nosotros tenemos tecnologia y estamos capacitados y los jovenes de hoy en dia tienen una gran preparacion profesional que yo no dudo, se trata de fabricar a bajo coste y punto. La tecnologia y los jovenes preparados ya los llevan de los paises de origen. Y no me vengas con el tan utilizado discurso de que tenemos tecnologia, nuestros jovenes estan muy preparados, etc. nadie lo duda y yo menos por propia experiencia, simplemente que los de los paises vecinos los estan antes. No vamos a entrar en temas de la educacion en España, pero reconoceras que es mejorable. ¿O nuestras aspiraciones consisten en colocar a un joven doctorado con dos master y hablando 4 idiomas a montar muñecas? a parte de esto mis conocimientos macroeconomicos no van mas alla.
Sobre el tema del nick te aclaro que todos los comentarios de este articulo sn mios salvo el del 17.1.09 a las 8:41 y no me registro porque me da pereza peropuedes llamarme raro asalariado.
Me encanta poder leer articulos en un blog con lógica e inteligencia, y poder leer los comentarios, pero por favor esos anonimos que en vez de opinar, escriben parrafadas kilometricas que no se pueden leer que se astengan y escriban si lo necesitan un libro, lo publiquen y descansen en paz.
Aunque visto de otra manera me ha servido de somnifero. Buenas noches.
Karen.
Me quedo con dos líneas de tú comentario que comparto totalmente "(...)Todas las opiniones son respetables(...)" y "(...)he dicho lo que consideraba debía de decir sin faltar a nadie el respeto, sin insultar, sin dar nombres, sin destruir (...) esta es la libertad de opinión que he mencionado tantas y tantas veces, gracias por tus comentarios y animar a participar o otros en esta linea para que la opinión de este blog sea más plural.
Toni, te agradezco tu comentario pues me anima a volver a participar. Aunque reconozco que los post deben ser mas escuetos, tomo nota.
Yo seré más tolerante. Gracias Karen por tú consejo.
Quiero felicitar al raro asalariado por su inteligente utilización de los comentarios en defensa de lo que piensa. Ello es legítimo y tiene todo el derecho a hacerlo.
Tambien felicito a Toni por sus ágiles y respetuosas respuestas. El debate político está tomando un buen rumbo en este blog.
Y a Karen la llenaría de besos por su oportuna y cariñosa regañina: LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO ¡Di que sí!
El vecino 12.000
Hombre... Vecino 12000!!! cuanto tiempo, Bienvenido!!!.
Nada, ¡a mandar!
De mandar nada. A comentar que es lo nuestro.
Salud
Gracias por las felicitaciones, creo que muchos pensabais como yo. Nos gusta leer opiniones variadas pero dignamente y con delicadeza.
Karen
Publicar un comentario