miércoles, 12 de enero de 2011

El zapatero y los derechos de autor

En la zapatería no hay música, ni reproductor. El pequeño aparato que le regaló su hija pequeña el día del cumpleaños de José Luis, descansa ahora silencioso en el trastero de casa -con la compañía que hacía-. José Luis no es amigo de los líos, mucho menos para enfrentarse a las SGAE en un largo litigio, así que cuando empezaron las noticias de las sanciones promovidas por este colectivo, el reproductor desapareció de la tienda. A menudo, cuando está solo y sumergido en su trabajo se le escapa una tonadilla, eso… eso no se lo puede prohibir nadie.

Mándame en un sobre
tu sonrisa rota,
rápido, García,
yo te la compongo.
Se reparan botas,
bolsos de cuero y alpargatas,
canastos de mimbre,
diademas de borlas.

No es lo mismo escuchar por la radio una canción de Manolo García que hacerlo en concierto, no es lo mismo una fotografía del Gernika que admirarlo en el museo Reina Sofia, pero... La ley Sinde pretende proteger a los artistas y las inversiones realizadas por los industriales de la cultura, pero en realidad, ¿No estamos limitando el conocimiento de las obras y de sus creadores?

Que no hay nada más
que no hay nada más
mientras nuestros labios se quieran besar.
Que no hay nada más
mientras nuestras bocas se quieran besar.

El empuje de las nuevas tecnologías hace posible que algunos productos sean pirateados a las pocas horas del estreno, incluso antes y alguna normativa habrá que adoptar para proteger la creación, pero ¿pueden las GAES cobrar derechos de autor por la obra de Lope de Vega?. Tampoco es de recibo que los políticos a fin de no incomodar a los partidarios de la descarga gratuita, rehúsen frenar la piratería.

Mándame en un sobre,
tú sonrisa rota,
yo te la compongo,
que soy zapatero,
que soy zapatero.
Que soy zapatero remendón.

Sin olvidar que la piratería no se produce solamente en el mundo del cine o de la música, también son conocidos los plagios en el mundo de la literatura, las copias en el mundo de la moda, o el espionaje en la industria. Zapatero a tus zapatos

2 comentarios:

Eastriver dijo...

Irónicos estamos... Pero es como querer ponerle puertas al campo, ¿no?

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau