lunes, 6 de abril de 2009

La fabricación del Q3 en Martorell sería un milagro.

Quizás sea la influencia que sobre el lenguaje ejerce la proximidad de la Semana Santa, quizás sea que la posibilidad real de fabricar el nuevo modelo de AUDI en Martorell está cada día más lejos, lo cierto es que hoy por hoy el comentario generalizado que hay en los corrillos de SEAT es que la fabricación del Q3 en Martorell sería un milagro.

Desde la celebración del referéndum en SEAT el pasado (18.3.09) hasta hoy, parece ganar peso en contra, la diferencia de costes de fabricación de Martorell respecto a otras fábricas e incluso gana peso la necesidad que tiene Alemania de generar empleo en su propio país.

Yo, que no creo en los milagros y me atrevería a decir que la participación sindical en la toma de decisiones de la empresa es cada día más necesaria, todos debemos esforzarnos y no caer en el error de victimizar los hechos. Preocuparse por fabricar y vender los modelos SEAT en las mejores condiciones posible debe ser la prioridad, la diferencia en los costes de fabricación no son únicamente salariales, también hay diferencias en costes logísticos y energéticos por mencionar algunos, mejorarlos supone poner en el mercado coches a precios más competitivos. Fabricar coches en todos los segmentos de baja emisión de CO2, incluso que funcionen con energías alternativas como GNV (gas natural vehicular) o abrir nuevos mercados, es necesario para mantener en el futuro la cuota de mercado que permita recuperar el empleo una vez superada la actual crisis financiera internacional.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya fabricamos coches de baja emision en CO2, o no conoces el IBIZA ECOMOTIVE con unas emisiones de 99gr???
En cuanto a la participacion sindical en las decisiones de Empresa lo considero un poco peligroso y en estos momentos no los veo lo suficientemente responsables.
Un Comite que dejó en manos de los trabajadores de una Empresa del Grupo SEAT la ¿decision? de congelarse los salarios. Bajo esta actuacion unicamente queda que cada decision que se tome sea refrendada por los trabajadores. ¿que funcion le queda entnces al Comite? transmitir estas decisiones a la Empresa y poco mas.

Toni Soler dijo...

He modificado la frase (fabricar coches de baja emisión de CO2), por la frase (Fabricar coches en todos los segmentos de baja emisión de CO2), quizás más precisa. También, como tú sabes, el pasado mes de enero se inicio la comercialización del motor ECOMOTIVE TDI en la gama León.

http://es.autoblog.com/2008/01/28/nuevo-seat-leon-ecomotive/

La gestión de la dirección de la empresa no es para echar flores, los sindicatos han estado a la altura esperada y el comportamiento de la plantilla ejemplar.

Salud

Toni Soler dijo...

Volkswagen ha nombrado a Marçal Farreras, ex responsable de marketing de Skoda en la Republica Checa, como nuevo director de SEAT España.

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias a los grupos municipales de PSC y CiU por el apoyo mostrado en el pasado pleno a los trabajadores de SEAT, demuestran la responsabilidad de quienes tienen capacidad de gobernar. Me hubiera gustado dar las gracias públicamente pero no me atrevo.

Anónimo dijo...

no te entiendo, dar las gracias a los partidos PSC y Ciu??? porque??? por congratularse de que los trabajadores de SEAT hayan aceptado la congelación salarial?????? pero bueno, donde leche vivo.
Acepto, y soy el primero de pensar que era una medida extraordinaria, pero de ahí a congratularse.... por favor, dejemos lo en que no había mas remedio, entendemos la postura de los trabajadores de SEAT, entendemos que han tenido que votar bajo una fuerte presión "mediática" y que ademas han tenido que soportar y votar con el miedo de poder ser uno de los 1500 de los que ha amenazado la dirección en echar.
todo lo puedo entender, pero que un partido se congratule porque un colectivo no haya tenido mas remedio que votar a favor de una congelación salarial. eso es intolerable, que ademas no se haya echo como partido si no como Ayuntamiento, y eso nos implica a todos, siento vergüenza ajena por esta moción que presentó el PSC y que además contó con la aprobación de Ciu.
yo como ciudadano de Abrera no me congratulo porque un colectivo se congele el sueldo cuando desde lo sindicatos se ha dicho mil veces "NO VAMOS A CONSENTIR QUE ESTA CRISIS LA PAGUEN LOS TRABAJADORES" pues me parece que quien les va tocar pagarla son precisamente a ellos y con la congratulación del PSC de Abrea.....

lo siento pero es mi opinión y espero no haber faltado el respeto a nadie.

saludos

Anónimo dijo...

Toni, yo si que se cuando se empezo a fabricar esta version "ecologica", y NO fue el pasado mes de enero. conduzco un LEON matriculado a final del pasado año y ya lleva ese motor. Realmente fue a PRINCIPIOS DEL 2008 cuando se comenzo la comercializacion de estos vehiculos optimizados en cuanto a consumo y por lo tanto con bajas emisiones.

Toni Soler dijo...

Correcto, enero de 2008 como indica en enlace que os ofrecía y no enero de este año como he comentado.

¿Que tal funciona?

Anónimo dijo...

El coche fantasticamente. Realmente se ha reducido su consumo con respecto al mismo motor sin las mejoras en el cambio y no pierde nada de potencia de sus 105CV.

Toni Soler dijo...

Pues nada, ha hacer hucha

Anónimo dijo...

El ministro de Industria Miguel Sebastián, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa Josep Huguet. Confirman su viaje a Alemania previsto para el 15 de abril

Anónimo dijo...

Si que vayan a suplicar que el Q3 venga a España. Ademas de quedarse con nuestros derechos laborales, ahora vamos a darles tambien el dinero de nuestro impuestos. Total ¿para que? no garantizan puestos de trabajo en el futuro, VW lo unico que ha dicho es que si el Q3 se fabrica en SEAT no se despedira a nadie en los proximos dos años, eso si siempre y cuando los diferentes gobiernos estatal y autonomico dan el suficiente dinero y las personas que sobran vayan a un ERE temporal. Pero señores no se dan cuenta que les estan tomando el pelo. si dentro de dos años la crisis automovilistica continua (que para ellos continuara) va a despedir igual a gente, pero ya se habran embolsado la pasta y el Consorcio vovera a tener beneficios asegurados dos años mas.

Toni Soler dijo...

¿Quieres decir?... por algo será. Francia ha destinado 9.220 millones al sector del automóvil, España 4.170 millones, Reino Unido 3.000 millones y Alemania 2.000 millones de euros. EUA 17.400 millones, Canadá 3.300 millones de dólares.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Como bien ha comentado un participante, solo se asegura que no echaran a ningun trabajador de SEAT en 2 años y que seguro que la crisis en el sector del automovil continuara pero.........y si no es asi....y en 2 años se recupera el mercado, habra muchisima gente que no abra perdido su trabajo, hay que recordar que por cada trabajador que echan de SEAT esta demostrado que afecta a 4 de la calle (que yo personalmente creo que mas), referente a las ayudas habria mucho que hablar, pero en estos momentos de crisis total y todo lo que esta en juego ( se rumorea que reduciran la plantilla en 2000 personas 1400 directos de produccion y 600 indirectos) creo que deberiamos bajarnos los pantalones, yo siempre digo que hay que ir a ganar pero a veces hay que saber perder y desafortunadamente tienen la sarten por el mango.

Toni Soler dijo...

Amigo anónimo, hablas de... 2.000 x 4 = 8.000 puestos de trabajo, tú comentario no es bajarse los pantalones es crear empleo en tiempo de crisis, ¿se puede pedir más?.

Anónimo dijo...

Os recuerdo a ambos, anonimo y Toni Soler, que no se estara creando empleo hasta que dentro de dos años que se comenzara la fabricacion de ese vehiculo. Hasta entonces no habra despidos definitivos, solo gente que pasara a situacion de desempleo temporalmente (por dos años). Por lo tanto no se esta creando empleo en situacion de crisis, sino que no se destruyen definitivamente y eso sin ninguna garantia.
En cuanto a lo de bajarse los pantalones, yo no estoy de acuerdo en absoluto: Primero por la memoria de todos aquellos que lucharon por conseguir una serie de garantias laborales ya que con vuestra teoria estariamos aun en el siglo XIX en cuanto a derechos laborales. Segundo porque el sentir que te bajas los pantalones no es que te creas en absoluto lo que te estan pidiendo, si realmente consideras que es el momento de congelar el salario de todos aquellos que votaron y de los que como consecuencia tambien se lo congelaran (vease esos 4 puestos por cada trabajador de SEAT) has de estar convencido de ello, pero si crees que te estas bajando los pantalones demuestras que lo sufres. Tercero porque no se han planteado mas alternativas, no se ha sido sindicalmente imaginativo con el tema. Cuarto porque bajo esa teoria ellos siempre tienen la sarten por el mango y por lo tanto estas diciendo que siempre nos estamos bajando los pantalones. Y quinto porque si en dos años se recupera el mercado hasta niveles como los que estamos viviendo (cosa practicamente imposible) tambien se crearia empleo.

Anónimo dijo...

Buenas a los 2 Toni y ultimo anonimo, el primer lugar la memoria, que memoria estamos viviendo otros tiempos en otro escenario, segundo lo de bajarme los pantalones y lo de cogelar los salarios yo en su caso lo sufriria si en ello estuviera mi puesto de trabajo ( a menos que sea del sindicato que tengo certeza que no me van a echar........) tercero claro que habia mas alternativas pero que vamos hacer con los incompetentes que tenemos para representarnos cuarto no siempre tiene la sarten por el mango si una empresa va al 100% de su capacidad e incluso en algunos casos con dias adicionales la sarten con una representacion en condiciones la tienen los trabajadores quinto amigo anonimo claro que en una empresa relativamente pequeña como SEAT pueden cambiar mucho las cosas en 2 años te recuerdo que por unas medidas que se han adoptado hace 4 dias en Alemania ha repercutido muy positivamente en SEAT de echo segun he leido han quitado dias de regulacion te recuerdo que para hacer y vender 500.000 coches anuales a nivel mundial no es dificil en vehiculos con una calidad/precio como SEAT tiene en estos momentos y sexto y ultimo y acordaros de esta el Q3 no viene a SEAT veremos o que va a pasar ahora dentro y fuera de SEAT, me direis despues si en esta epoca en que estamos no merecia la pena " bajarse los pantalones"

Anónimo dijo...

que se sabe del tema??

Anónimo dijo...

Toni, sabes si finalmente se traen para Martorell la fabricación del Q3?
he escuchado rumores de que Sí, pero no he leído ni escuchado nada oficialmente.

Anónimo dijo...

Buenas ha habido un ligero rumor pero leyendo prensa de Alemania ellos lo tienen claro que se va a Ingolstadt, yo tengo amigos que trabajan en SEAT y me comentan que todos tienen claro que no vendra pero bueno mientras no se haga oficial siempre cabe una esperanza, a aparte de todo he leido en la prensa Alemana que ellos aportan todavia mas dinero e inluso estarian dispuestos a congelarse el sueldo, lo unico que segun mi opinion podria pasar es que se den cuenta de que si remontan las ventas de los modelos que hace esa fabrica junto con el Q3 no tendrian capacidad suficiente y saldria muy caro adaptar toda la fabrica a las nuevas producciones, creo que este martes o miercoles sabremos algo.

Saludos

Toni Soler dijo...

Todos han puesto las cartas sobre la mesa, Martorell, Ingolstadt, Bratislava... El consejo de administración del grupo que se reúne esta semana, es en última instancia quien decidirá donde y como se fabrica el Q3.

Espero que los argumentos de fabricar el Q3 en Martorell sigan siendo los de más peso.

Anónimo dijo...

Así pues aún no hay nada decidido?

Anónimo dijo...

Es increible parece ser que al final si que viene, dicen que entre mañana y pasado lo haran oficial a nivel mundial, ojala porque muchos dependemos de esa asignacion.

Saludos