lunes, 23 de junio de 2008

Feliz “nit de Sant Joan”.

La celebración del solsticio de verano forma parte de la cultura pagana de muchos pueblos, las hogueras y ritos de todo tipo, intentan simbolizar el poder del sol. Nuestra tradición celta perdura aun hoy, aunque la iglesia intente hacerla suya celebrando en este día el nacimiento de una persona tan importante para el mundo cristiano como es San Juan Bautista, el único que goza junto a Jesús de Nazaret del privilegio de celebrar en el santoral su nacimiento y no su muerte, como en el resto de santos.

En la tradición celta, los druidas eran los encargados del fuego sagrado en la noche más corta, después las cenizas serían esparcidas por los campos para purificar los cultivos y que estos fueran más productivos. Una relación entre el fuego y la fecundidad que aún hoy en Irlanda aprovechan las parejas para saltar esta por encima de la hoguera y asegurarse la descendencia.

Tengo buenos recuerdos de mi infancia, hacer la hoguera más grande era nuestra obsesión, pedíamos cajas de madera en los colmados, muebles viejos a los vecinos y buscábamos madera por cualquier rincón. También concedíamos el honor a nuestro druida particular para que encendiera aquel año la hoguera, después las mamas bajaban sus sillas y se sentaban a una distancia prudencial de la hoguera mientras nosotros jugábamos con nuestras bengalas, rascaparedes y bombetas, había poco más. El progreso y el asfalto en nuestras calles acabó con nuestra tradición.

Feliz “nit de Sant Joan” a todos.

1 comentario:

Rosa Jovani dijo...

Vaya Toni, a mi esta noche tambien me viejen pensamientos de cuando era pequeña, y aunque nos llevamos bastantes años en mi barrio (Pueblo Nuevo de Barcelona) los padres también salian a la puerta de casaq con las sillas y los creios disfrutábamos muchísimo.
¡Como pasa el tiempo!¡Cuantos recuerdos que se fueron y no volverán!
Bueno, en resumidas cuentas, que pases una buena verbena en compañia de toda tu familia