miércoles, 23 de abril de 2008

El partidismo no mitiga la sed.

Han corrido ríos de tinta para hablar de la sequía y sus consecuencias. El agua es una necesidad vital para los seres vivos, por tanto, es un tema delicado en el que tenemos que mojarnos para hacer un uso razonable de este bien escaso y limitado.

Que padecemos la peor sequía de los últimos 60 años es evidente, pero garantizar el suministro de agua necesita soluciones a corto y medio plazo. A corto plazo con medidas excepcionales, urgentes, temporales, sostenibles, sin impacto medio ambiental e idénticas a otras conducciones de emergencia:

.- La conducción Fenollar-Amadorio de 48 Km, permitió transportar 20 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura con destino a Benidorm entre el 1999 y el 2001 para evitar cortes de suministro.

.- El sistema de los Canales de Taibilla, de 100 Km de longitud permite transportar 72 hm3 procedentes de derechos de riego de los regantes del Canal de las Aves en el Tajo (Castilla la Mancha) garantizando el abastecimiento durante 2006 y 2007 de 76 localidades de Alicante, Murcia y Albacete.

.- La conducción Tous Manises de 60 Km de longitud, permitió transportar 60 hm3 procedentes de derechos de riego de los regantes del Jucar (Castilla la Mancha) que, durante 2006 y 2007 tras garantizar el mantenimiento del caudal ecológico del propio río y ser embalsado en Tous, tiene como destino abastecer de agua Valencia.

.- La conducción Tarragona-Abrera de 62 Km de longitud, transportará 50 hm3 procedentes de la cesión temporal de derechos de los regantes del Ebro y garantizará el suministro de agua exclusivo para consumo humano a más de 5 millones de personas, hasta la entrada en funcionamiento de la desalinizadora de El Prat en junio de 2009.

No hay comentarios: