miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tolerància zero envers la corrupció

La democràcia és l'única forma de governar un Estat on els càrrecs electes que abusen de la seva condició per a aprofitar-se o afavorir interessos il•legítims són detectats i sancionats. En democràcia, quan els casos de corrupció són detectats l'Estat de Dret ha funcionat i el poder jurídic ha de sancionar als què han comès la il•legalitat.

La nostra jove democràcia, a través del poder legislatiu, ha d'actualitzar les lleis per a adaptar-les als nous temps i posar fi a l'ambició sense límits dels corruptors. Seria un error que els partits polítics entressin en una confrontació d'acusacions amb l'únic criteri del “tu mes”. Els ciutadans volem que es posi en funcionament l'Oficina Antifrau que tant de temps duu encallada en el Parlament i necessitem que els nostres representants polítics practiquin la tolerància zero contra la corrupció que tant dany fa al prestigi de les institucions i a la pròpia democràcia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Toni,

¿No opinas que mantenerse en un cargo público cobrando, cuando se es un verdadero incompetente no es también una forma de corrupción moral?

¿No puede ser el primer paso para otro tipo de corrupcion?

Joana dijo...

Jo crec que s'ha de ser contundent, i molt.
Massa desànim provoquen aquets "manguis".
Qui la fa, que la pagui.
Un petonet

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querido Toni,

Será dificil conseguir que no miren a otra parte.

El líder popular prohibió «hacer declaraciones públicas sobre asuntos que son internos del partido» y amenazó: «no se puede repetir nunca». Rajoy tendría que aclarar por qué considera que los debates sobre Caja Madrid o el caso Gürtel son asuntos internos, ya que se trata de cuestiones de indudable relevancia pública.

Petons

Toni Soler dijo...

Al leer sobre la competencia o incompetencia de los cargos públicos he recordó el chiste de: “convóqueme una reunión para el viernes y ante la duda de si viernes se escribe con “b” o con “v” la terminan convocando el lunes”. Es difícil cuantificar la incompetencia o competencia de cualquier persona, quedando esta valoración siempre a criterio personal.

La sociedad mantiene interesantes debates sobre el uso de las listas abiertas o a quien pertenecen las actas de los cargos públicos o institucionales, cada uno tenemos nuestra opinión, mientras tanto, ejemplos hay para todos los gustos. Recomiendo observar el funcionamiento de cada partido para no llevarnos sorpresas, por ejemplo: Mariano Rajoy fue designado a dedo por José Maria Aznar, Barcarcel mantiene su acta de Senador a pesar de estar imputado en el caso Gürtel, diputados y senadores son criticados por la baja actividad parlamentaria, etc, etc.

Coincido plenamente con Joana, contra la corrupción no caben dudas, hay que ser absolutamente contundentes.

Respecto a las declaraciones de Mariano Rajoy…, su falta de liderazgo es evidente, aunque reconozco que para el buen funcionamiento del sistema democrático, la sociedad necesita que el principal partido de la oposición también ejerza su función.

Salud

Dehseim dijo...

L'anònim que ens facilita molt amablement un enllaç a un blog deixa anar, com qui no vol la cosa, una sospita sobre el nostre primer alcalde democràtic.

Jo li demanaria que s'expliqués amb més claredat o retirés les seves paraules, per que estic convençut que pixa fora de test.

Toni Soler dijo...

He borrado el comentario nº3, porque contenía graves acusaciones hechas por un cobarde que amparándose en el anonimato pretende ensuciar el honor de una persona integra que está fuera de toda sospecha.

Anónimo dijo...

Querido Toni,

Aquí tienes la opinión de un cargo público incompetente.

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y yerno del multi-imputado Carlos Fabra, un gay es “un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público”. Pero aún hay más. El dirigente del PP asegura que los votantes del PSOE son “ciudadasnos”, dice que los “socialistos” dejan a las mujeres “asesinar” a sus bebés a cambio de votos, califica a los “pijo-progres” como “gente rica que se disfraza de palestinos pobres”, se ríe de las dificultades de José Blanco para pronunciar la p, relativiza el machismo y ridiculiza a las feministas, e insulta gravemente a los “zejateros”, es decir, los “intelectuales sin estudios universitarios” que apoyan a “Zparo”.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=39829

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En relació a les informacions aparegudes en alguns mitjans sobre els càrrecs públics que exerceix Anna Hernández i Bonancia i els sous que en percep, cal remarcar, en contra del que s'ha dit, que només percep un sou i que a l'actualitat no té cap dels càrrecs que s'indiquen a continuació:

- Vocal de la fundació CAVIGA
- Consellera de Foment de Ciutat Vella
- Consellera del Consorci del parc Agrari
- Vocal del Consorci Sanitari
- Consellera del Consell Comarcal del Baix Llobregat
- Gerent del Consorci de la Colònia Güell

En canvi, sí que desenvolupa les següents responsabilitats públiques, derivades de la seva condició de regidora de Sant Just Desvern i de diputada a la Diputació de Barcelona:

- 1a Tinent d'Alcalde i Regidora de Relacions Institucionals, Urbanisme i Habitatge de Sant Just Desvern
- Presidenta de Promunsa i Proecsa (Empreses Municipals d'Habitatge i Promoció Econòmica)
- Representant de l'Ajuntament a l'Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics i Tractament de Residus
- En condició de regidora és representant també del Consorci de Turisme del Baix Llobregat ; i representant de l'Associació del Pla Estratègic Metropolità i del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona
- Diputada i presidenta de l'Àrea d'Infrastructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputació de Barcelona
- Representant de la Diputació a la societat del Túnel del Cadí, S.A., a la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària, i al Consorci del Barri de La Mina
- Consellera general de La Caixa

És fals que percebi més d'un sou. Anna Hernández i Bonancia rep un únic sou: el de diputada i presidenta de l'Àrea d'Infrastructures, Urbanisme i Habitatge, tal com estableix la legislació vigent en matèria d'incompatibilitats

Es desmenteix, per tant, que cobri cap sou ni de l'Ajuntament de Sant Just Desvern ni de les societats municipals, ni de les representacions en nom de la Diputació, ni de La Caixa.

Anna Hernández és funcionaria de carrera des de fa 33 anys, i és regidora de l'Ajuntament de Sant Just Desvern, condició indispensable per ser diputada provincial i, per tant, portar a terme el càrrec que actualment té a la Diputació de Barcelona

Anónimo dijo...

Toni:
En tu blog tambien se han podido leer comentarios de cobardes que, amparados en el anonimato, tambien cargaban contra personas de las que no se ha demostrado su culpabilidad. Y hasta que no se demuestre siguen teniendo derecho a su honor y a su integridad.
Y tu callabas.
¿donde te situa esto?
Francesc

Toni Soler dijo...

Francesc dime que comentario y lo borro.

No es ni intención permitir que se insulte o falte el respeto de alguien aprovechando el anonimato.

Salud

Anónimo dijo...

Toni, no hace falta censurar, con decir la verdad basta.

Toni Soler dijo...

Coincido plenamente contigo, con decir la verdad basta.

Anónimo dijo...

ZAPATERO DEDICA 30.000 MILLONES DE EUROS A SUBVENCIONAR A DICTADURAS

Luis María ANSON
Conforme a un estudio serio sobre partidas presupuestarias españolas dedicadas a subvencionar a países que son dictaduras, Zapatero se gastará en el año 2010 cerca de 30.000 millones de euros. En plena crisis económica y con necesidades nacionales perentorias, el presidente circunflejo pretende mantener la relación privilegiada con Castro y sus marionetas iberoamericanas y con otros dictadores asiáticos y africanos.

Estoy de acuerdo en que destinemos cuanto antes el 0’7% de nuestro Presupuesto al mundo en vías de desarrollo. Son los impuestos que en la sociedad mundial las naciones poderosas deben pagar en favor de las débiles. Casi nadie lo hace y España tiene que dar ejemplo, incluso en esta época de recesión económica. El gran desafío del siglo XXI es la justa distribución de la riqueza mundial. Sólo cuando se haya conseguido este objetivo cardinal, cesará el terrorismo y la inmigración galopante.

Dicho ésto, resulta incongruente que, con el dinero de los impuestos de todos los españoles, se subvencionen a dictadores de América, Asia y África. Ayudas, cursos, seminarios, patrocinios, viajes de estudio y otras camelancias de los presupuestos de media docena de ministerios se destinan a satisfacer a dictaduras de extrema izquierda. El PP prepara un informe exhaustivo para poner de relieve el despilfarro del dinero que vertemos en el exterior para satisfacer las inclinaciones ideológicas de algunos ministros y ministras. Conviene hacer públicas las cifras y que cada palo aguante su vela.

Pujolvergent dijo...

El secretari general adjunt de Convergència Democràtica, Felip Puig, va criticar que Anna Hernández, dona del president de la Generalitat, José Montilla, acumuli diverses responsabilitats que van aparellades als seus càrrecs de tinent d’alcalde de Sant Just Desvern i diputada de la Diputació de Barcelona.

Una crítica matisable per diversos motius, entre ells, que el mateix Puig va arribar a ostentar 41 càrrecs entre el 2001 i el 2003, quan era conseller de Política Territorial i Obres Públiques.

Anónimo dijo...

Les lleis les vols pels corruptors o pels corruptes?

Toni Soler dijo...

Corruptors o corruptes, tot dues son iguals de perjudicials. El company Antoni Balmón explicava de forma senzilla al seu blog: “aquest fets posen de manifest una tumorització en la vida pública produïda per la presència de dues cèl•lules iguals de malignes, la del corrupte i la del corruptor. Recordem que ambdues son necessàries per produir aquest maleït càncer de la gestió pública: la corrupció.”

Salut