martes, 9 de junio de 2009

El sábado, mójate.

En Martorell el equipo de gobierno municipal de la coalición CiU ha decidido privatizar el servicio del agua. En condiciones normales este hecho no debería ser noticia, son muchos los municipios en los que este servicio es privado. En esta ocasión, la pésima gestión del alcalde Salvador Esteve ha conseguido que un hecho casi (normal) lleve camino de convertirse en un lamentable escándalo.

La situación de crisis internacional que estamos padeciendo está dejando las arcas municipales en cuadro, por lo que la posibilidad de un ingreso extra siempre es bien recibida, Martorell es rica en aguas de superficie y subterráneas, vender la explotación de este patrimonio natural por la cifra de 12 millones de euros y 0’002 por metro cúbico facturado significa pan para hoy, hambre para mañana.

La incapacidad de gestión demostrada por el gobierno municipal de CiU no justifica la privatización de este servicio público. El oscurantismo y el ninguneo practicado por el gobierno municipal de CiU en la información dada a los ciudadanos, (la propuesta no estaba incluida en el programa electoral de CiU) daña la imagen de transparencia que toda administración local merece. El control ejercido sobre los medios de comunicación para impedir o limitar el debate público demuestra la inexistente sensibilidad participativa del gobierno municipal de CiU además, no es la primera vez que se denuncian en esta legislatura los atropellos a la libertad de expresión protagonizados por CiU.

La situación generada provoca que la plataforma “L’aigua es notra” convoca a una:

MANIFESTACIÓ

A FAVOR DE LA GESTIÓ PÚBLICA DE L’AIGUA A MARTORELL

Dia: 13 de Juny de 2009
Hora: 11,00
LLOC DE TROBADA:
PLAÇA DE L’AJUNTAMENT

Finalització : Plaça de les Cultures (Centre Cultural) on es llegirà un manifest.

Si creus que l’aigua és un dret i que amb una necessitat vital no es pot mercadejar...

VINE A LA MANIFESTACIÓ

17 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya!!!! que sorpresa, para esta manifestación, no solo no arrancas carteles, si no que ademas la anuncias a bombo y platillo en tu blog.... intento buscar eso mismo durante la manifestación contra la subida abusiva del IBI en Abrera, y no encuentro nada... será que la Maria al contrario que Salvador Esteve si hace una buena gestión ......eso, o no es tan popular en tu blog como el alcalde de Martorell.

Increíble, menos mal que el PSC de Abrera lo hizo todo bien durante la manifestación.....

Toni Soler dijo...

Querido amigo anónimo la sorpresa hubiera sido mía si en mi blog hubieras encontrado algún vestigio de crítica a la gestión de nuestra alcaldesa María Soler.
Sin embargo te agradezco que hayas introducido un interesante elemento de debate que diferencia en esencia la política de derecha, de la política de izquierda. Impuestos vs privatización. Hoy por hoy nuestros vecinos saben perfectamente cuanto y a quien, además de compara con otros municipios cuanto pagamos y que recibimos a cambio. Por otro lado, no, no es casualidad que la derecha venda lo que es de todos (lo público) para que unos pocos se beneficien de lo que es de todos (manos privadas). Hay tantos ejemplos…

Anónimo dijo...

Nadie tenía dudas de que no íbamos a encontrar ninguna crítica a TU alcaldesa, esa es tu misión: alabar y alabar y alabar.
Es curioso que en todo este tiempo Maria no se haya equivocado ni una sola vez.
Tampoco me extraña que no hables de la política en Esparraguera o Sant Esteve, etc. Claro también son TUS alcaldes y tampoco se equivocan nunca.
Tu querida empresa, SEAT, fue regalada por uno de tu secta ¿te acuerdas? Y en eso tienes razón: no la vendió; LA REGALO
Francesc (y no te vuelvas a equivocar de nombre)

Anónimo dijo...

Allí estaremos, defendiendo lo que es nuestro.
Salud

Anónimo dijo...

En el programa de CiU no estaba la privatización del servicio del agua. En el programa del PCS- Abrera, estaba anunciada la subida ABUSIVA del IBI ?

Anónimo dijo...

Toni em sembla inapropiat i imperdonable que tu permetis que en el teu blog es pengin comentaris de mal gust, nostre partit porta una llarga tradició democràtica i de cap manera és una secta.
Francesc

Toni Soler dijo...

Resultan muy interesantes vuestros comentarios, en torno a los procesos de elaboración de los programas electorales que utilizamos los partidos democráticos, la financiación local y las privatizaciones, lo cual agradezco.

El programa del PSC-Abrera es fruto de un largo proceso participativo, (absolutamente alejado de las prácticas que realizan las sectas) nuestros vecinos aportaron más de 500 propuestas (incluso vía Internet) que quedaron refundidas en las 200 que se publicaron en nuestro programa electoral.

A estas alturas, nuestros vecinos saben perfectamente que los servicios prestados por nuestro ayuntamiento son de primerísimo calidad, por el contrario los impuestos que recauda nuestro ayuntamiento son inferiores a los de cualquier municipio de nuestra zona. Además en 2009 el conjunto de las tasas han subido el 3’5% menos que en cualquier otro municipio de nuestro alrededor 5% (Olesa, Esparraguera, Martorell para que no digáis que solo hablo de Martorell).

Y ahora podéis hacer cuentas de cuanto supone en 2009 un diferencial de 1’5 de subida en todas las tasas, en comparación a la subida del IBI de 2008… sorpresa eh!!!. Además, no olvidar que el IBI subió de manera porcentual, así, paga más dinero el que tiene más propiedades o de más valor.

En mi opinión, si el Ayuntamiento de Martorell gobernado por CiU no explica mejor a sus vecinos el proceso de privatización de un servicio público sobre el que todos tienen derecho, un servicio que además tiene un coste bajísimo para un pueblo que es cruzado por dos ríos, es fácil pensar que para el equipo de gobierno es mera mercancía, que en manos privadas, enriquecerá únicamente los bolsillos de unos pocos.

Políticas de derechas, políticas de izquierdas, nosotros elegimos.

Anónimo dijo...

SECTA: Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
Amigo Francesc: Peores cosas se han dicho en este mismo blog, incluso citando nombres propios y nunca antes “habías abierto la boca”.
Por favor Toni: A tus seguidores incondicionales les gustaría que enumeraras todas aquellas cosa que prometisteis y habéis cumplido y cuáles son los servicios de primerísima calidad (fácil ¿No?)
Francesc (el original)

Don güevón dijo...

¿La alcaldesa de Abrera, perteneciente al un partido de izquierdas como el PSC no es la que está renovando el pliego de cláusulas sobre la privatización de la explotación de la Escola Bressol?

Debo haberme equivocado y oído mal el pasado Pleno

Don güevón dijo...

Toni, toni, te quiero avisar antes que esos malditos de derechas se te echen encima.

Resulta que he visto en el enlace siguiente: http://www.elmundo.es/2000/03/06/economia/06N0102.html un artículo del periódico El Mundo. En su sección de economía del lunes 6 de marzo de 2000, habla de la poca transparencia en las privatizaciones del gobierno del PSOE. En concreto dice:

“Según datos oficiales de la Administración a los que ha tenido acceso EL MUNDO, en ese periodo se llevaron cabo 108 privatizaciones (parciales o totales) de empresas públicas. Sólo se tiene constancia de la cifra exacta de ingresos obtenidos en 15 de ellas”.

También dice:

“Ingresos conocidos
Con estos criterios, las únicas operaciones de las que se conocen con exactitud los ingresos brutos obtenidos por el Estado en la etapa socialista son: la venta de Gesa (9.000 millones de pesetas); la primera OPV de Telefónica (47.000 millones), la venta parcial de Ence (18.000 millones) y la de Acesa (22.000 millones), en 1987; las OPV de Endesa de 1988 (80.000 millones) y 1994 (180.000 millones); las OPV de Repsol de 1989 (150.000 millones), de 1992 (80.000 millones), de 1993 (110.000 millones), de 1995 (200.800 millones) y de 1996 (130.000 millones); y las OPV de Argentaria de 1993 (290.000 millones) y 1996 (170.000 millones).”

Y dicen muchas cosas más, pero es mejor que lo leas tú mismo. Si es que, esos medios de derechas están a la que salta, por una privatizacioncillas de nada.

Anónimo dijo...

Servicios de primerisima calidad??? sera otro Abrera.
Un regidor de seguridad ciudadana que no sabe el estado de la ITV del parque movil de lapolicia.
Una plantilla efectiva de agentes locales caramente escasa.
Un sistema de recogida de basuras que no cubre diariamente a toda la poblacion. Por no hablar del sistema de recogida selectiva.
Transporte urbano deficiente en cuanto a horarios y frecuencia.
Boletin municipal...
Gestion educativa sin palabras,aunque se page el 50% de los libros
Y suma y sigue....

Toni Soler dijo...

Fascinante, gracias por vuestros comentarios y por el tono empleado en ellos, también quiero agradecer la participación de tantos Francesc en mi blog. Francesc (original), seguro que el PSC enumerará en su momento la gestión realizada durante el mandato 2007-2011, tiempo al tiempo.

Desgraciadamente no he podido acceder al enlace que me recomendáis de El Mundo, pero no tengo que hacer un gran esfuerzo para recordar que el primer gobierno de José María Aznar 1996-2000 como medida para salir de la crisis de 1997 privatizó las joyas de la corona, Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Caja Postal, Tabacalera, Repsol, Iberia y Gas Natural, los sindicatos ya advirtieron que la medida era pan para hoy, hambre para mañana. Qué bien nos hubiera ido en esta crisis financiera internacional disponer de un banco público como Argentaria para hacer llegar el dinero del Estado directamente a la pequeña y mediana empresa. Jodida derecha.

Joana dijo...

No hi seré en persona, però sí en esperit!
molts ànims!
Petonet

Don güevón dijo...

Sr. Toni,

Tan sólo dos apuntes:

1º Argentaria y telefónica se empezaron a privatizar con los gobiernos socialistas de Felipe González, un señor de izquierdas, me parece, aunque no estoy nada seguro

2º El enlace de el mundo es el la dirección:

http://www.elmundo.es/2000
/03/06/economia/06N0102.html

Junta la dirección anterior porque la he separado en dos trozos para que quepa

Anónimo dijo...

Una de memória….Histórica?

Endesa que comenzó sólo para compensarle a la Caixa de Pensions la condonación de una deuda de 1.400 millones de ptas. (8,41 millones de euros) al PSC-PSOE de José Montilla (nuestro ilustre President).
Así se creaba una energética “nacional” catalana y se destituía al presidente, nombrado por José María Aznar, y motivo por el que Zapatero quiso también entregarle el BBVA a un ladrillero amigo, hoy en graves dificultades.
La traición, fruto de la corrupción ideológica que transformó el PSC en un partido nacionalista, comenzó cuando el Gobierno de Zapatero invitó a la pequeña Gas Natural, controlada por la Caixa, a quedarse con la gigantesca Endesa a precio de saldo y maniobró para infravalorar la eléctrica.
Su presidente, Manuel Pizarro, se opuso enérgicamente y consiguió duplicar el valor de las acciones con ofertas como la presentada por la privada alemana E.On.
Pero como Alemania está gobernada por la conservadora Angela Merkel, Rodríguez Zapatero le puso enormes dificultades mientras le ofrecía Endesa al progresista italiano Romano Prodi.
Poco después Prodi perdía ante Berlusconi, que ahora es “el macho nacional”
Berlusconi paseará Italia, que Zapatero presumía de haber superado, por toda la América hispana exhibiendo Endesa como propiedad de la estatal Enel.
Por 8,41 millones de euros.

Anónimo dijo...

Otra de memoria... histórica

Y Manuel Pizarro dio un triple salto con tirabuzón cuando fue indemnizado por Endesa con 22,13 millones de euros. Menudo elemento ficho Rajoy

Anónimo dijo...

Más o menos como el que hizo Javier de la Paz, amigo de zapatero.