viernes, 12 de diciembre de 2008

Catalunya pierde 21 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado son rechazados por el Senado al aceptar esta cámara el veto presentado por ERC votado favorablemente también por PP, CiU y ICV.

El sistema de Financiación Autonómico no es la única vía por la que Catalunya recibe ingresos, también recibe subvenciones al aceptar el Estado diferentes proyectos en sus presupuestos generales. La mayoría del senado ha votado el veto presentado por ERC, lo que supone la perdida de las subvenciones y la perdida de puestos de trabajo que implicaría la puesta en marcha de estos proyectos.

En política parece que todo vale, por suerte, cada uno ante su electorado deberá explicar porque para pedir más y mejor Financiación Autonómica perdemos la financiación de proyectos en Catalunya vía Presupuestos Generales del Estado. Máxime cuando algunos de los votantes del veto, también son los firmantes del injusto sistema de Financiación Autonómico actual (Artur Mas y PP).

Enmiendas que han decaído por el veto

.- Transferencia al Instituto Ramon Llull (1.000.000 €)
.- Subvención a asociaciones juveniles para realizar encuentros internacionales (36.000 €)
.- Inversiones en equipamientos cívicos (2.500.000 €)
.- Ubicación de un centro de investigación en energías renovables en Barcelona (1.000.000 €)
.- Centro de nuevas tecnologías en la comarca de Les Garrigues(300.000 €)
.- Instituto Catalán de Energías Renovables en Tarragona (1.000.000 €)
.- Centro Tecnológico de Comunicación de Catalunya (1.000.000 €)
.- Transferencia al Instituto de Investigación Química de la U. Rovira i Virgili (1.500.000 €)
.- Transferencia a la Generalitat para impulsar la Administración electrónica (2.500.000 €)
.- Restauración de las murallas de Tarragona (1.000.000 €)
.- Alcantarillado desagüe del parque y la cubierta termas y piscina romana Guissona (300.000 €)
.- Rehabilitación del hospital de Sant Pau (2.000.000 €)
.- Museo del Suro de Palafruguell (500.000 €)
.- Casa Cultural Riells i Viabrea (Selva) (686.000 €)
.- Restauración Iglesia Sant Salvador de Vilalta de Vilanova de l’Aguda (Noguera) (50.000 €)
.- Rehabilitación de la estación transpirenaica de Ripoll (500.000 €)
.- Restauración de la fábrica Trepat de Tàrrega (1.000.000 €)
.- Restauración de la capilla Santa Fímbria de L’Aleixar (Baix Camp) (52.000 €)
.- Actuación en el poblado del Coll del Moro de Gandesa (400.000 €)
.- Restauración de la iglesia del Poble Vell de Corbera d’Ebre (600.000 €)
.- Apoyo a los programas de Vías Verdes de Girona (2.000.000 €)
.- Restauración de la colegiata y el castillo de Santa Maria de Castelló de la Farfanya (600.000 €)
.- Desarrollo de la Sociedad de la Información (371.600 €)
Total 20.895.600 €

Un poquito de coherencia por favor…, ERC se hace el haraquiri al ver aceptado su propio veto en el Senado, que provoca la perdida automática de las 23 enmiendas aceptadas en la ponencia de presupuestos del senado y presentadas por la Entesa Catalana de Progrés (17 enmiendas presentadas por ERC, 5 por el PSC y 1 por ICV) por ejemplo, la enmienda por valor de 2.500.000 € para impulsar la Administración electrónica en Cataluña compete al Departamento de Gobernación en manos de Esquerra. ¿¿¿???

8 comentarios:

sergi dijo...

6 de novembre. Esquerra negocia i transacciona al Congrés esmenes per valor de 34,5
milions d’euros als pressupostos generals de l’Estat. La resta no són acceptades.
Això al Congrés.
El 17 de novembre, Ridao adverteix que el NO als pressupostos està assegurat, però obre una porta a no vetar-los al Senat. Si el PSOE accepta negociar esmenes per afavorir les polítiques socials, anticrisi i inversions de caracter productiu. En concret destacar: 800 milions d'euros per deplegar la Llei de la Dependència i 200 milions d'Euros per la creació d'un fons d'immigracó i un nou fons per complementar les pensions minimes.

Què va passar??? Que ERC es fa un harakiri com tu dius?? noooo, que ZP i el PSOE es neguen a acceptar aquestes propostes. Bé ZP modifica els pressupostos i posa 400 milions per la Llei de dependencia, la meitat del que demana ERC.
Això per no parlar que la inversió per habitant a les illes es de 393 euros i la mitjana a l'Estat es de 538 euros.
No és això discriminació??

Toni, ja t'he dit mil vegades, deixa de donar lliçons i fer critiques inutils quan no saps del que parles.
Omple't la boca de Llei de Dependència i despres el teu partit es nega a pressupostar els diners necessaris per poder-la desplegar minimament en temps de crisi.

Toni Soler dijo...

ERC ha vetado en el senado unos presupuestos que contenían 17 enmiendas presentadas por ERC y aceptadas en la ponencia de presupuestos del senado, ahora los PGE serán devueltos al Congreso donde serán aprobados sin las enmiendas presentadas por ERC y con la dotación que tú mencionas de 430 millones de euros para la Ley de la Dependencia (ERC estima que debería ser de 800 millones).

El resultado de la estrategia de ERC ha sido perder 17 enmiendas con una dotación presupuestaria de 21 millones de euros y los puestos de trabajo que hubieran generado. Yo ya lo he entendido, ahora se lo explicas a los votantes de ERC en Tarragona, Les Garrigues, Guissona, Ripoll, etc.

ERC esperaba que no votaran su veto ni PP ni CiU, igual que ERC no había votado los vetos presentados por ellos, pero la política te juega estas malas pasadas, la estrategia del PP es de desgaste al gobierno al precio que sea, todo vale, incluso votar favorablemente el veto de ERC que critica duramente al gobierno del PP y su socio CiU.

Lo siento Sergi pero no, no voy a seguir tu consejo, yo no pretendo dar lecciones a nadie, doy mi opinión que es tan respetable como la tuya y no es de ninguna manera una crítica inútil, solo es una opinión que a ti no te gusta.

Toni Soler dijo...

Reproduzco las perlas que contiene el veto de ERC contra PP y CiU. Introducidas para evitar que el veto fuera votado favorablemente por estos partidos.

(…)
• Los problemas de financiación que afectan en la actualidad a las Comunidades Autónomas de régimen común, y muy particularmente a Catalunya, tienen su causa directa en las deficiencias que presenta el modelo que el PP aprobó en 2001 con el apoyo de CiU, mediante la Ley 21/2001, de 27 de diciembre.

• Al disponer en aquel momento de mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, el PP dispuso de plena libertad para fijar de manera unilateral los criterios y mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas.

• Un sistema que además se establecía como definitivo, al haber sido suprimida de manera expresa la cláusula de revisión del mismo, conculcando claramente diversos estatutos, entre ellos el catalán, que incluía explícitamente la cláusula de revisión quinquenal ( Art 45.2 del estatuto de 1979). Y a su vez, CiU es también corresponsable del sistema vigente, porque aceptó y votó en sede parlamentaria, y con un entusiasta activismo, un acuerdo claramente insuficiente para Catalunya.

• Así, el Conseller de Economía de entonces llegó a afirmar ante el Parlamento de Catalunya que se obtendrían en 5 años más de 771.000 millones de pesetas adicionales (Diario de Sesiones del Parlament de Catalunya, Diputación Permanente, 21 de agosto 2001), asegurando que era un triunfo. También en el Senado dio muestras de un entusiasta optimismo loando repetidamente al Ministro de Hacienda del PP “Repito que se ha hecho bien (...) Por tanto, sean mis primeras palabras de felicitación, señor Ministro… Mi Comunidad está conforme con este paso tan sustantivo (...) Por eso le deseamos larga vida a este nuevo modelo, señor Ministro (...) Por tanto, señor Ministro, felicidades porque se ha hecho bien” (Diario de Sesiones del Senado Comisión General de las CC.AA. 10/09/2001). Entusiasmo que comportó que en la tramitación en el Senado del nuevo sistema, el Grupo Parlamentario de CiU no sólo no presentó veto, sino que se opuso al que presentó la Entesa Catalana de Progrés. De la misma forma como se opusieron también al veto que la Entesa presentó a los PGE para el 2002, unos Presupuestos que además contenían las inversiones previstas para la ejecución del Plan Hidrológico Nacional.

• PP y CiU son, por tanto, responsables directos de las graves deficiencias que presenta el sistema actual de financiación de las Comunidades Autónomas.

• Era pues natural que el principal motivo para iniciar el proceso de reforma del estatuto fuera el disponer de un nuevo modelo de financiación, ya que durante 23 años no se había conseguido un sistema justo y resguardado de los incumplimientos legales y de los vaivenes de las diversas coyunturas políticas.

• El proyecto de reforma del Estatuto aprobado por el Parlamento de Catalunya el 30 de septiembre de 2005 con los votos de todos los Grupos Parlamentarios, excepto el PP, ofrecía un sistema de financiación justo y, a la vez, blindado ante los avatares políticos. A fuer de la experiencia acumulada en años, el sistema contenía defensas ante incumplimientos, demoras o intereses de las coyunturales mayorías políticas en España.

• Sin embargo, el 21 de enero de 2006, el Gobierno y CIU pactaron a la baja el modelo de financiación aprobado por el Parlamento de Catalunya, alterando profundamente el texto inicial y retornándolo a los vagos e inciertos principios susceptibles de admitir múltiples interpretaciones e incapaz de exigir ni su propio cumplimiento. Esquerra Republicana de Catalunya no suscribió dicho acuerdo porque suponía renunciar a un cambio real del modelo de financiación y porqué garantizaba una reducción del déficit fiscal de Catalunya.

• También en esta ocasión, el actual líder de CIU aseguró que el acuerdo era un éxito para el Gobierno y para CIU. Se jactaba de haber logrado “un sistema de financiación blindado, sin preeminencia de la LOFCA sobre el Estatut y en el que se refuerza la bilateralidad Estado-Generalitat mediante la comisión mixta, paritaria y con nuevas funciones” (La Vanguardia 29/01/2006). Nuevamente CIU se ensalzaba por el acuerdo obtenido con el Gobierno de turno, para lamentar más adelante su decepción, denunciando, una vez más, que había sido engañado.

Anónimo dijo...

Toni, dos cositas.
1- repasa los numeros de la chuleta que te han pasado, alguien te quiere mal.
2- repasa el numero de veces que tu ZP ha engañado a los catalanes con "apoyos" y numeros falsos.
Y sobretodo recuerda que si te han hechado de primer secretario por algo seria.

Toni Soler dijo...

Claro que si, si me han echado de Primer Secretrio por algo es:

Te aseguro que Manuel Gallardo es el mejor Primer Secretario que podría tener la Agrupación de Abrera, su trayectoria le avala. Pero además no olvides que forman parte de la Comisión Ejecutiva dos alcaldes de Abrera, Manuel López y Félix Chico, sin olvidar a otro Primer Secretario y exregidor José Moreno, exregidores Teresa Morral y García Paloma, regidores, Guadalupe Marcos y Antonio Merino y el resto de compañeros con intachable trayectoria y muchísima experiencia, no hay en Abrera un equipo más sólido y mejor preparado que el del PSC.

Te parecen pocos motivos.

Anónimo dijo...

no tens arguments propis, que has de copiar i enganxar??? com a minim podries expressar la teva opinió, ja que aixi nomes demostres que ets un lloro del PSOE. Perque tu ni tal sols ets del PSC.

Anónimo dijo...

Si tu lo dices Toni, será verdad que Gallardo es mejor primer secretario que tú, y a lo mejor resulta también que vuestra Comisión Ejecutiva de "notables carrozas del PSC" sea el verdadero gobierno fàctico en la sombra y si me apuras, hasta puede ser que Félix Chico nunca haya dejado de ser el verdadero alcalde entre bambalinas o que haya vuelto para "salvarnos" a todos.

¡Quien sabe!

!Y que Dios nos coja confesaos!

Hermes III

Anónimo dijo...

¿Intachable trayectoria? ¿politica? ¿laboral? ¿familiar?
Toni, despierta; no hace falta que defiendas a capa y espada lo indefendible. En este pueblo nos conocemos casi todos y sobre todo a los politiquillos.
Abrera pregunta
(no confundir con corrupta ni batega ni cualquier otra cosa)