viernes, 1 de febrero de 2008

POLÍTICA QUIERE DECIR PEDAGOGÍA

Reflexionar sobre la libertad de expresión me ha permitido retroceder en el tiempo, quizás hasta finales de los 70, el dictador ya había fallecido pero las libertades aún no estaban consolidadas. “Els Joglars” fueron condenados por un tribunal militar después de representar una obra de teatro que consideraron ilegal, este hecho fue el detonante de múltiples manifestaciones por la libertad de expresión.

Recuerdo una manifestación de estudiantes que regresaba del Ayuntamiento de Espluges al instituto Joanot Martorell, (en el Joanot estudiaba Maribel la que hoy es mi compañera) yo me incorpore a la altura del puente en la carretera de Esplugas, (seguro que no lo hice antes por miedo a las cargas policiales, finalmente no hubo). A mis diecisiete años resultaba impresionante sentir la energía que transmitían aquellas manifestaciones, cogidos por los brazos gritabas las consignas que indicaban los lideres, unidad, pancartas, banderas rojas y un servicio de orden preparado para repeler cualquier carga policial.

Eran otros tiempos, hoy estas libertades están amparadas por nuestra Constitución y la legislación internacional. La libertad de expresión la podemos ejercer con algunas limitaciones que hacen referencia al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, a la protección de la juventud y de la infancia o la apología del terrorismo.
El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

De la libertad de expresión se derivan otros derechos, como el derecho de prensa que nos permite imprimir/emitir opiniones para su difusión, o el derecho de réplica que si te consideras perjudicado/a por cualquier información divulgada en un medio, te permite hacer uso de este mismo medio para contrarrestar la opinión vertida en tú contra.

Nuestras opiniones tienen consecuencias y la responsabilidad de asumirlas es la otra cara de la moneda. Lo importante es que nos expresemos libremente, que podamos denunciar injusticias sin miedo a represalias, para ello el respeto y la tolerancia son ingredientes fundamentales. La libertad de expresión puede estar amenazada por quien ostenta el poder, pero también por los abucheos y los pitidos de quienes quieren imponer su ideología callando a los otros, ambas son muestras de intolerancias, igual que arrancar carteles de las paredes o eliminar partes de un escrito (censura).
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, por mi parte abriré mi blog para facilitar también la participación de aquellas personas que prefieran opinar en él de forma anónima.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN HECHO,amigo Toni. Esperabamos que abrieses el blog a comentarios anónimos. Empezabamos a pensar que eras como Maria Soler, que no deja hablar a los regidores de la oposición.
Un socialista descontento

Anónimo dijo...

¿Todavia alguien cree que Maria es socialista ?
Gracias por abrir tu espacio

Anónimo dijo...

Mira,ahora que lo dices...pedagogia...La portada de tu blog que representa. Pasado, futuro, "pancha" contenta ?. Un tren de vapor con unifamiliares de fondo que representa...
Unas plantas de marihuana, que tu partido ha sido INCAPAZ de legalizar, detras tuyo que representa. Que en tu casa cultivas maria y no la compartes ?. Que traficas con ideas que luego no cumples ? y esa carita de despues de una una barbacoa y unas copas o unas caladas de "plantita".... que me dices..una siestecita para digerir lo que ZP ha prometido y Chacon ratificado y tu sabes QUE NUNCA SERA VERDAD....
Feliz siesta...y que la suerte te acompañe "compañero" que con gente como Yepes en TU alcaldia vas contento

Anónimo dijo...

me alegra leer esto
por que de todo el pueblo es sabido que fuiste TU quien corto la pancarta ( de la oposicion ) que habia delante del local del PSC en las elecciones.
lee tu propio escrito, lo que hicistes es libertat de expresion? o es una muestra de intolerancia?
No mires la paja en el ojo ajeno, quita la viga que tienes en tu propio ojo
Victor

Anónimo dijo...

Un primer secretari de partit (Toni Soler) talla banderoles.
Un regidor de "cultura" (Yepes) arrenca cartells del carrer.
Una alcaldessa (M. Soler) no reconeix, ni permet, el dret a la paraula.
Un altre regidor (Solà) amenaça als convocants de la mani.
Esteu segurs que estem al 2008 ?
Franco va morir al 1975 ?

Toni Soler dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En el último Pleno Municipal los diferentes partidos votaron por unanimidad modificar el ROM, adecuar este reglamento a los tiempos que vivimos, al siglo XXI, es necesario y mientras tanto, todos los regidores tienen que cumplirlo y hablar cuando les corresponde.

¿Pensáis sinceramente que la característica para el mejor alcalde/alcaldesa de Abrera es que sea socialista? Cualquier pueblo necesita alcaldes honestos, trabajadores, honrados y que gobiernen para la mayoría, nosotros no nos atreveríamos a presentar candidatos que no cumplan estos requisitos y si además de estas características son socialistas como Félix o Maria ya es la leche.

La cabecera del blog dice cosas. Abajo el mar, sereno, tranquilizador, un espació como ningún otro para meditar. El tren de vapor entrando en la antigua estación de Abrera desprende mucha energía, la misma que necesitamos para afrontar el día a día. Una fotografía mía en una terraza de un bar, la planta no ceo que sea marihuana, pero si voy otra vez me fijaré con atención. Hablando del tema recuerdo a Bob Marley, pondré su “no woman no cry” entre mis canciones de “música de verdad”.

Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales corte la parte inferior de una banderola de CiU que tapaba un cartel del PSC justo frente a nuestra Agrupación, era como tener un dedo en el ojo. La candidata de CiU Mónica Torre-Marín me dio una lección de tolerancia, convivencia y vecindad que no olvidare nunca, le pedí disculpas primero telefónicamente y después en persona. Os quiero decir dos cosas:
.-Un acto de intolerancia, nunca justifica otro.
.-Los partidos políticos en Abrera se respetan y así seguirá siendo.

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de cargarse carteles, hoy he tenido que reprimirme mucho (pero mucho) para no arrancar uno a todo color del grupúsculo nazi Democracia Nacional, pegado en una papelera delante del Juzgado de Paz con el bonito mensaje "comportarse o marcharse" o algo parecido, referido a aquellas personas que delinquen y que, además, son de orígen extranjero, y abonando la tesis xenófoba que propugna la expulsión de los inmigrantes. He sentido un profundo sentimiento de asco pero tambien de tristeza al comprobar que gentuza fascista de esa calaña habita entre nosotros y encima no se averguenza de ensuciar nuestras democráticas calles con su basura. La tolerancia tendrá estas contradicciones, pero a mi me da que estamos haciendo el panoli si seguimos tolerando a gente de esa sin mover un dedo.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Climent

Anónimo dijo...

Venga Toni.... ! mariconadas las justas ! Si TU y LOS TUYOS arranKais y Kortais Karteles Ke y Komo pensais.. ¿como los Kuras ?...¿un Mea Kulpa y un padrenuestro y perdonados ?
"...-Un acto de intolerancia, nunca justifica otro..."
Menos a los socialistas ke parece teneis Karta blanka y vais de "perdonavidas" .
"...-Los partidos políticos en Abrera se respetan y así seguirá siendo..."
No Kolega. estais jugando con fuego y con los kuartos de Abrera NUNCA habeis respetado nada y menos A NADIE.
Dejate de ir de Kordero ke al lobo que llevas dentro (o al que dices representar) se le ven los Kolmillos.
PeriKo

Anónimo dijo...

HOLA´SIEMPRE HE SIMPATIZADO CON EL SOCIALISMO Y CON PARTIDOS ECOLOGISTAS, SIM EMBARGO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS SOLO HE VISTO Y SIGO VIENDO COMO DESAPARECEN BOSQUES DE ABBRERA SIN NI SIQUIERA HACER LA MAS MINIMA OPOSOCION A ESTA GRAN AGRESION ECOLOGICA QUE NOS PERJUDICA A TODOS LOS QUE NOS LEVANTAMOS CADA DIA A TRABAJAR PARA PAGAR A POLITICOS QUE NO HACEN NADA POR LOS CIUDADANOS DE A PIE

Anónimo dijo...

Qué sientes cuando tu partido político intenta quitar del medio a una voz crítica imputándole un delito para meterlo en la cárcel. Sí, hablo de lo que estáis haciendo a Kritikisto Sociala, al mismo que habéis echado del trabajo e intentáis inputarle un delito sólo porque expresa y denuncia públicamente lo que hacéis mal.

Das verguenza demagogo.