jueves, 23 de diciembre de 2010

Quo vadis, Catalunya?

Si el pasado lunes no me sorprendió el discurso de Artur Mas, candidato de la coalición CiU a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, pronunciado conforme a los parámetros clásicos de la derecha, reconozco que hoy miércoles si me ha sorprendido el acuerdo entre CiU y PSC para facilitar la investidura de Artur Mas.

De la posibilidad de un gobierno de sociovergencia se ha hablado mucho, durante mucho tiempo y a partir de mañana puede ser una realidad si se materializa el principio de acuerdo basado en cinco apartados: 1º Concertación social y lucha contra la crisis. 2º Políticas sociales y de familia. 3º Representación institucional. 4º Concertación social, política e institucional. 5º Transparencia y calidad de la democracia.

Los acuerdos han sido plasmados por escrito y ambos grupos los firmarán mañana, antes de empezar el pleno parlamentario.

Un ejemplo cercano en el tiempo de este tipo de acuerdos lo protagonizo Angela Merkel en el 2005 cuando el resultado electoral en Alemania abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, aunque previamente había sido descartada por ambos candidatos.

Y este es el motivo de mi sorpresa, el acuerdo alcanzado hoy por CiU y PSC ya lo permitían los resultados electorales en Catalunya en cualquiera de sus convocatorias, hacerlo ahora y no antes, abre un interesante abanico de preguntas que encontrarán su respuesta con el paso del tiempo y sin duda nos sumergen en un atractivo momento político.

4 comentarios:

Joana dijo...

Sabem qui son i lo pitjor, sabem què en podem esperar...
Bones festes guapo!

Unknown dijo...

Bones Festes. Aprofitem-les per a buscar uns moments de relax i pau.

Toni Soler dijo...

Gracies i igualment Bones Festes

Eastriver dijo...

Catalunya va cap a la dreta, arrrrrg, això obviament no m'agrada gens, però també cap al sobiranisme, la qual cosa ja m'agrada més. Bon bloc, Antoni.