domingo, 14 de septiembre de 2008

Allende en nuestra memoria

El fatídico 11 de septiembre de 1973, una irrupción golpista capitaneado por la CIA y por el general Pinochet, puso fin al Gobierno popular chileno y a la vida de Salvador Allende

Santiago de Chile
11 de septiembre de 1973

Fragmento de su último discurso:

“Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder. La historia los juzgará”.

2 comentarios:

Joana dijo...

Quines lletres més emotives...
Gràcies per fer.me recordar...
(per cert, xefardejant la teva música preferida m'adono que compartim moltísims gustos musicals!)
Petonet

Toni Soler dijo...

A mi em posa la pell de gallina escoltar la veu serena de Salvador Allende a pesar de l'imminent de bombardeig de la Casa de la Moneda i de la seva mort.

M'alegro que t'agradi la música, he d'afegir alguna meravella que em falta.