miércoles, 29 de octubre de 2008

Tots junts fem poble

Hoy he terminado de leer “Con la noche a cuestas” un libro de Manuel Ferrand premio Editorial Planeta 1968, lo compre en el mercado de Sant Antonio. He de reconocer que en aquel momento la curiosidad me ganó, ¿un premio planeta a 60 céntimos? ahora reconozco que me ha resultado una lectura atractiva y amena, sus protagonistas son: Tirso (guarda de una obra), Castro (el sereno del barrio) y Fede (portero de una finca) la historia engancha, mientras el escritor se permite una pequeña licencia política impropia de la época y dice... “En el periódico se podía escribir contra la política municipal. Nada más contra la política municipal… porque en definitiva nadie se considera responsable de su trazado”.

En Abrera se ha iniciado el proceso participativo para la revisión del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que permitirá diseñar, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, como será la Abrera de los próximos 20 años. Es una de las 200 propuestas que conformaron el programa electoral del PSC, quiero invitaros a participar de el porque todos tenemos algo que decir y todas las opiniones valen, Tots junts fem poble.

lunes, 27 de octubre de 2008

Una extraña coincidencia (2)

El parecido del anagrama de Abrera Batega con el corazón que utiliza CiU es una extraña coincidencia, igual que es una extraña coincidencia que la revista municipal que publica el Ayuntamiento de Masquefa donde gobierna en coalición CiU + PP se llame Masquefa Batega

¿No se si es más coincidencia el nombre de la población o el nombre del Boletín Municipal?. Porque las coincidencias son eso… coincidencias.

sábado, 25 de octubre de 2008

Sentencia de vergüenza

Un juez de Jaén condena a seis meses de prisión a un hombre que maltrato a su ex esposa durante los 40 años que duro su matrimonio.

Un juzgado de Jaén ha condenado a medio año de prisión a un vecino de Bélmez de la Moraleda por maltratar a su ex mujer durante los 40 años en los que duró el matrimonio. El juez le impone una multa de 180 euros, le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima durante más de dos años y le exige que indemnice a la mujer con la cantidad de 1.300 euros. Sin embargo, el juzgado le ofrece suspender la ejecución de la pena hasta dos años a condición de que no delinca durante ese plazo y a que se someta a un curso de rehabilitación de maltratadores.

Entre las escenas cotidianas de agresión que la víctima vivió, la sentencia recoge una ocasión en que la madre de la mujer estaba enferma de gravedad y ella viajó a Sevilla para cuidarla. Su entonces marido la llamó por teléfono para hacerla volver y ante la negativa de ésta, amenazó con agredir físicamente a los hijos de la pareja. Amenaza que consumó.

¿Que pueden pensar hoy sus victimas de la justicia?
¿Quién saciará su hambre de justicia?

jueves, 23 de octubre de 2008

Una extraña coincidencia:

Se presenta una nueva asociación cultural y de investigación en Abrera. Abrera Batega

Con estas intenciones:

- “Estamos en clara desventaja respecto a aquellos que buscan un beneficio con la manipulación de los datos”.

.- “Pretendemos difundir la información sin condicionamientos ni influencias”

.- “No somos un partido político, ni tenemos intereses específicos en el municipio que puedan condicionar la difusión de la información.”


En ocasiones los impulsos de nuestro corazón nos juegan una mala pasada. Dicen que están en desventaja, sin condiciones, sin intereses, ni influencias. ???

miércoles, 22 de octubre de 2008

Soy un vagabundo

El Centre Polivalent d’Abrera ha cumplido un mes desde su inauguración, este acontecimiento bien merece que le dedique un buen espacio en mi blog. El Centre Polivalent es un ambicioso proyecto hecho realidad, que acoge en un mismo edifico la Escuela de Música, el Centre Obert, (dedicado a los niños con problemas sociales) y el Casal de Joves, un formidable espacio para jóvenes que poco a poco va tomando el carácter que ellos mismos le van dando, su propio carácter.

También podría dedicar un buen espacio en mi blog a la campaña “Tot l’any Salut. Es pot sobreviure al càncer” una campaña que inicio el ayuntamiento de Abrera en primavera y que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades en general y del cáncer en particular. Ana García (mi suegra) mujer fuerte donde las hubiera ya supero un cáncer hace veinte años, con el segundo no ha podido, falleció el lunes victima de esta enfermedad que sigue golpeando injustamente a tantas y tantas familias. Aunque la hemos acompañado hasta el final, a ella le ha tocado enfrentarse sola a su grave enfermedad, porque en esos momentos siempre estamos solos. Solos están los ricos y los pobres. Los famosos y los humildes. Los mayores y los jóvenes. Después, cada uno de nosotros debemos superar la falta de nuestros seres queridos.


Pero quiero dedicar este post a Rosario Endrinal, la mujer que conocemos como “la mendiga”. Rosario murió quemada a la entrada de una entidad bancaria, hoy están siendo juzgados sus bárbaros asesinos, pero quiero reclamar la dignidad de esta mujer que eligió la calle como su hogar, quizás… en busca de la libertad perdida, fueran como fueran sus circunstancias no merecía un final así. El primer sin techo que conocimos fue Carpanta, Carpanta vivía bajo un puente, su objetivo en cada historieta era calmar su hambre, y su empeño resulta siempre frustrado. Espero que Rosario sacie finalmente su hambre de justicia.

Y para Ana una canción de su idolo Bertin Osborne. Ser felices !!!

viernes, 17 de octubre de 2008

"hoy puede ser un gran día", duro con él…hoy cumplo 47

J. Manuel Serrat

"Hoy puede ser un gran día",
plantéatelo así:
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de tí.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume la vida a granel...
"Hoy puede ser un gran día", duro con él...

"Hoy puede ser un gran día",
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos,
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres,
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta de mediocridad...
"Hoy puede ser un gran día",
date una oportunidad...

"Hoy puede ser un gran día",
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para tí.
No lo mires desde la ventana,
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes si algo no anda bien...
"Hoy puede ser un gran día"
y mañana también...


miércoles, 15 de octubre de 2008

Igualdad, un valor que vende poco.

El III Premio Mujer y Publicidad “Crea Igualdad” ha sido otorgado a la campaña “Ellos también pueden” de Puntomatic, realizada por la Agencia Shackleton para la empresa Persan, por su llamamiento explícito a la corresponsabilidad en el hogar.

La ministra Bibiana Aído encargada de entregar el galardón, afirma en su blog que “la publicidad tiene una responsabilidad social y democrática que debe promover los valores de respeto, igualdad y dignidad”.

“Ellos también pueden” se ha considerado una campaña de gran calidad, capaz de conectar con el público al que va dirigida de forma directa y divertida, y que refleja la cada vez mayor implicación de los hombres en las tareas del hogar y el cambio positivo hacia la corresponsabilidad.



Además del anuncio premiado, se han seleccionado otros dieciséis finalistas cuyas campañas rompen estereotipos sexistas y refuerzan el principio de igualdad. Las empresas cuyas campañas han sido seleccionadas son: Adidas España, Unipublic, Cefa Toys, Hasbro Ibérica, Educa Borrás, Unilever, Ferrero Ibérica, Helios, Ford España, Reckitt Benckiser, Peugeot España, Caja Laboral, Vodafone España, BBVA, Telefónica y Agroseguro.

martes, 14 de octubre de 2008

Crisis financiera y política local

El domingo leía un artículo escrito por Moisés Naím que trataba sobre los efectos de la crisis financiera. En el, él autor hace una analogía entre los daños que produce un terremoto geológico y un terremoto financiero. En el primer caso se muestran las fallas sobre las que se asientan las poblaciones, en el segundo se muestran las fallas sobre las que se asientan sus economías, para concluir que, en ambos casos, los efectos que producen estos accidentes vienen acompañados de enorme sufrimiento humano.

La política local de Abrera responde a las necesidades de las personas. Nuestro tejido industrial disfruta de una dependencia clara del sector del automóvil que otras poblaciones desearían para si. No satisfechos por esta situación se han realizado importantes avances desde la administración local para diversificar y mejorar esta oferta, como resultado pronto abrirán sus puertas, el Mercado Municipal de Abrera que contará dentro de sus instalaciones con la compañía de distribución de supermercados Mercadona y también, en el polígono industrial Barcelonés abrirá Bricorama, una empresa internacional que es un referente europeo en materia de bricolaje.

Ambas empresas están comprometidas para dar empleo al máximo número posible de abrerenses y además, esperamos que el Mercado Municipal se convierta en el motor dinamizador del comercio local en Abrera. Otros buenos ejemplos de esta política local son iniciativas como el “Concurso de Iniciativas Empresariales del Baix Llobregat Nord” que convocan los ayuntamientos de la zona para reconocer el esfuerzo de las personas emprendedoras o el programa “Universitat i Empresa” que tiene como objetivo facilitar la inserción social de los estudiantes universitarios de carreras técnicas a las empresas del municipio.

Hechos

jueves, 9 de octubre de 2008

El móvil, esa extraña dependencia.

¿Quién no dispone de un móvil?, yo he llegado a llevar tres: el mío, el del trabajo y el de la agrupación. Buuufff, que lío, una vez hablando por un teléfono fijo me sonaron dos móviles a la vez; me dio un ataque de risa y no sabía que hacer.

Su uso se ha extendido tan rápidamente que desconocemos si tiene efectos secundarios sobre la salud, hay quien te recomienda que no lo lleves en el bolsillo de la camisa cerca del corazón, simplemente al estar encendidos emiten señal en forma de ondas. Bueno os dejo con unos videos que me han enviado unos buenos amigos, en ellos se realiza un curioso… experimento.

Yo soy de ciencias y no me lo creo.

Salud

martes, 7 de octubre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Digno

Las organizaciones sindicales han convocado por primera vez en la historia una acción a escala mundial para protestar por; el aumento de las enormes desigualdades sociales, la crisis especulativa y financiera, el constante deterioro de las condiciones laborales y contra la eurodirectiva de la ordenación del tiempo de trabajo. En Barcelona se concretará en una manifestación convocada hoy 7 de octubre a las 18’30 h en Via Laietana.

Defender la sociedad del bienestar frente a la avaricia financiera sin límites es la opción justa, la crisis se encuentra en el último eslabón de la cadena, centenares de ERE’s y rescisión de contratos amenazan a los trabajadores, pero si hay dinero para reflotar los imperios financieros también tiene que haber dinero para mantener las conquistas sociales. Por la Justicia Social

domingo, 5 de octubre de 2008

Agrupación socialista de Abrera

Durante estos últimos días he tenido la oportunidad de participar en un hecho de madurez democrática que ha resultado emocionante y gratificante para mí, el proceso de elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la Agrupación de Abrera.

No en vano, nuestro partido en Abrera ha cumplido 25 años y con la frescura propia de esta edad, hemos presentado una ejecutiva amplia y experta para afrontar los nuevos retos sociales que se presentan. Quince compañeros para una ejecutiva ambiciosa de los que seis ya pertenecían a la anterior, cuatro compañeros llevan menos de cuatro años afiliados al partido y por tanto representan a las personas que han decidido incorporarse a nuestro proyecto gracias al buen trabajo realizado por la comisión ejecutiva anterior y los otros cinco compañeros, socialistas hasta la medula, Manuel Gallardo, Manuel López, Teresa Morral, José Moreno y García Paloma.

En esta experta ejecutiva participaré como Secretario de Formación, difundir nuestros valores, nuestra tradición, nuestra historia, no es una empresa fácil y dedicaré mis próximos años a esta responsabilidad. Haciéndome eco de las palabras pronunciadas por nuestro primer secretario Manuel Gallardo “me lo habéis puesto fácil”.

Salud

jueves, 2 de octubre de 2008

La crisis del fundamentalismo neoliberal

Estos días leemos con avidez las páginas de color salmón publicadas por la prensa especializada en economía para encontrar una explicación al canibalismo financiero que ha provocado esta crisis. Mientras tanto el fundamentalismo neoliberal observa impasible como se desmorona ante sus narices el puzzle que ellos mismos han construido en el aire. Estos codiciosos avaros mantienen la esperanza de que los gobiernos destinen el dinero de sus ciudadanos a mantener su imperio económico, provocando una nueva ley de mercado, “privatizar los beneficios, socializar las perdidas”. El negocio perfecto: si tengo beneficios son para mí y mientras tanto no me subas los impuestos y si tengo perdidas pagas tú y me bajas los impuestos.

La receta mágica para salir de esta situación que proponen los neoliberales españoles (PP) a través de su fundación FAES (falange española) es archiconocida por todos, “despido libre”. Ninguna sorpresa.

Todas las crisis las terminan pagando los mismos, pero la sociedad debe impedir que las riendas económicas queden en manos de personas sin escrúpulos cuya avaricia no conoce límites. La sociedad debe protegerse de personajes así, capaces de provocar crisis financieras que originan hambre y miseria en los países más desprotegidos, pobreza e incertidumbre en el mejor de los casos. ¿No es un delito contra la humanidad?

Conocemos bien cómo estirar un sueldo para que llegue a final de mes y por el camino sortear alguna que otra sorpresa, pero no nos resignaremos a que situaciones como esta se produzcan de forma cíclica. La siguiente crisis no debe llegar.

Comparto las palabras pronunciadas por nuestro Presidente José Montilla “El país que m’estimo fa de l’esforç i el treball una senyal d’identitat”… “un país emprenyat, resignat o malenconiós és un país que no avança”. Nos esforzaremos, trabajaremos y avanzaremos en conseguir nuestras señas de identidad. Libertad, igualdad y justicia social.